Messerschmitt Bf 109 d

El Messerschmitt Bf 109 fue un avión de caza alemán de la Segunda Guerra Mundial diseñado por Willy Messerschmitt a principios de los años 1930 cuando era diseñador jefe de la Bayerische Flugzeugwerke (de ahí que su prefijo sea Bf). Fue uno de los primeros cazas realmente modernos de la época, incluyendo características tales como una construcción monocasco totalmente metálica, carlinga cerrada, y tren de aterrizaje retráctil. Después de haber pasado por su bautismo de fuego en la Guerra Civil Española, el Bf 109 permaneció en servicio hasta el nacimiento de la era de los reactores al final de la Segunda Guerra Mundial, tiempo durante el cual fue la espina dorsal de la fuerza de cazas de la Luftwaffe alemana. Con un motor de 12 cilindros en V invertido, el Bf 109 fue complementado, pero nunca completamente reemplazado en servicio, por el Focke-Wulf Fw 190 a partir de finales de 1941.
TBF Avenger
 
El Grumman TBF Avenger fue un avión torpedero desarrollado inicialmente para la US Navy y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, y eventualmente utilizado por varias fuerzas aéreas o navales de todo el mundo. Entró en servicio en EE.UU. en 1942, y su primera aparición fue en la Batalla de Midway. Durante 50 años, la Grumman produjó algunos de los mejores cazas embarcados del mundo, caracterizados por alas de grandes dimensiones, fácil pilotaje y muy resistentes, al grado que la empresa recibió el apodo coloquial de "La Herrería". Un buen ejemplo de esos aviones es el Avenger, el mítico torpedero de la guerra del Pacífico.
A-10 Thunderbolt
 
 El Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II es un avión de ataque a tierra monoplaza, birreactor y de ala recta, desarrollado en Estados Unidos por la compañía Fairchild-Republic a principios de los años 1970. Fue diseñado a petición de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) para proporcionar apoyo aéreo cercano (CAS) a las tropas terrestres mediante el ataque a carros de combate, vehículos blindados y otros objetivos terrestres con una capacidad limitada de interdicción aérea. Es el primer avión de la USAF diseñado exclusivamente para misiones CAS. 

SR 71 Blackbird

 
El Lockheed SR-71, conocido también de manera extraoficial como Blackbird (‘mirlo’ en inglés) y por sus tripulantes como Habu, era un avión de reconocimiento estratégico de largo alcance capaz de superar la velocidad de Mach 3 desarrollado a partir de los aviones Lockheed YF-12 y A-12 por el grupo Skunk Works de la compañía Lockheed. Estuvo activo desde 1964 a 1998. Clarence Johnson fue el diseñador principal de muchos de los conceptos que utilizaba el avión.

El SR-71 fue uno de los primeros aviones diseñados con tecnologías furtivas para reducir su firma en el radar. Sin embargo, el avión no era completamente furtivo y aún tenía una importante sección transversal de radar (RCS) y era visible al radar del control de tráfico aéreo a varios cientos de kilómetros, incluso cuando no llevaba su transpondedor. Este hecho fue corroborado por los lanzamientos de misiles al SR-71 cuando eran detectados por el radar. No obstante, el avión podía evadir los misiles tierra-aire simplemente acelerando a altas velocidades. Un total de diecinueve aviones se perdieron, aunque ninguno fue debido a acciones de combate.
F14- Black Tomcat
 
El Grumman F-14 Tomcat es un caza supersónico biplaza, con alas de geometría variable pesado, de largo alcance y doble motor, diseñado por Grumman para la Armada de los Estados Unidos. El objetivo primario del Tomcat era la defensa de la flota naval, y entre sus objetivos secundarios, podían contarse la escolta de bombarderos y, más tarde, el ataque contra objetivos en tierra.
 
Concorde
 
El Aérospatiale-BAC Concorde es un avión supersónico utilizado para el transporte de pasajeros. Fue construido a partir del conjunto de los trabajos de los fabricantes British Aircraft Corporation británico y Aérospatiale francés. En 1969 realizó su primer vuelo, entrando en servicio en 1976 y volando durante 27 años, hasta su salida de circulación en 2003. Sus principales destinos fueron los aeropuertos de Londres Heathrow en Londres, Reino Unido, París-Charles de Gaulle en París, Francia, el JFK en Nueva York, el Dulles en Washington, ambos en Estados Unidos, así como el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México y el Maiquetia, aeropuerto que le sirve a la ciudad de Caracas, Venezuela, siendo estos dos últimos los únicos destinos regulares de este avión en Latinoamérica. Puede llegar a los destinos en la mitad del tiempo de lo que tarda un avión comercial convencional debido a su mayor velocidad.
Fue el segundo avión a reacción supersónico en ser usado de manera comercial, siendo solo superada por el Tupolev Tu-144. Su nombre, Concorde, proviene de la unión y colaboración de Francia y Reino Unido en el desarrollo y fabricación del aparato. Sólo se construyeron 20 unidades y su desarrollo y fabricación fueron una gran inversión económica para las empresas BAC y Aérospatiale. Además, los gobiernos franceses y británico habían dado generosas subvenciones a British Airways y Air France para la adquisición del aparato.
El grave accidente de uno de los Concorde el 25 de julio de 2006 y otros factores -como la escasa rentabilidad- precipitaron su retiro definitivo. Su último vuelo fue el 26 de noviembre de 2003. Está considerado como uno de los iconos de la aviación.
   
F22-Raptor
El F-22 Raptor («ave rapaz» en inglés) es un avión de caza monoplaza y bimotor de quinta generación concebido en Estados Unidos durante los años 1990 que usa tecnología furtiva. Fue diseñado principalmente como caza de superioridad aérea, pero dispone de capacidades adicionales que le permiten realizar misiones que incluyen ataque a tierra, guerra electrónica, e inteligencia de señales.  Lockheed Martin Aeronautics es el contratista principal y el responsable de la mayor parte de la estructura, del sistema de armas y del ensamblaje final del F-22. El socio del programa es Boeing Integrated Defense Systems y proporciona las alas, la parte trasera del fuselaje, la integración de aviónica, y todos los sistemas de entrenamiento de los pilotos y del personal de mantenimiento. El primer prototipo, denominado YF-22, voló por primera vez el 29 de septiembre de 1990.
 
Kawasaki XC2
 
El Kawasaki C-2 , anteriormente conocido como C-X,1 es un avión de transporte militar bimotor de medio alcance desarrollado por la compañía japonesa Kawasaki Heavy Industries para la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF por sus siglas en inglés). La Fuerza Aérea de Autodefensa tiene previsto adquirir 40 unidades del C-2, para reemplazar a los anticuados aviones de transporte Kawasaki C-1 y C-130 Hercules de la JASDF
RF 84F
El Republic F-84F Thunderstreak fue un cazabombardero de reacción fabricado durante los años 1950 por la compañía estadounidense Republic Aviation, a partir del Republic F-84 Thunderjet, pero a diferencia de este, que contaba con un diseño de ala recta, el F-84F disponía de alas en forma de flecha.  Existió una versión de reconocimiento aéreo que recibió la denominación RF-84F Thunderflash.  A partir del Thunderstreak se desarrolló el turbohélice Republic XF-84H Thunderscreech, pero este modelo no pasó de la fase de prototipo
 
SZD-9 Bocian
 
El SZD-9 Bocian (en polaco: "Cigüeña") es un planeador  multi-propósito de dos asientos que fue diseñado y construido en Polonia en Szybowcowy Zakład Doświadczalny (Glider trabajos experimentales) en Bielsko-Biała , a partir de 1952. Fue diseñado para ser capaz de satisfacer las necesidades de cada área de la formación al vuelo.
Su-37 (S-37)
 
El Sukhoi Su-37 (en ruso: Су-37, designación OTAN: Flanker-F2 ) era un caza polivalente diseñado por la compañía rusa Sukhoi KnAAPO, para investigar las posibilidades de mejoras y desarrollo de la plataforma básica del Su-27. El programa era conocido como Proyecto T-10M y utilizó 12 aviones de serie, nombrados como 701 hasta 712
 Su-22
 
El Sujoi Su-17 Su-22 (designación OTAN: Fitter) fue un cazabombardero desarrollado a partir del Su-7. El nuevo avión tuvo un gran éxito con una larga carrera en el servicio soviético/ruso. Este avión fue exportado ampliamente a las fuerzas aéreas de países del Bloque del Este y Oriente Medio.


Su-9 Fishpot-B
 
El Sukhoi Su-9 (designación OTAN, Fishpot) fue un avión interceptor todo tiempo monomotor y armado con misiles desarrollado por la Unión Soviética.
El Su-9 surgió de los estudios de aerodinámica del TsAGI, el centro de aerodinámica soviético, durante la Guerra de Corea, en el que se concibió varias configuracions aerodinámicas óptimas para cazas a reacción. Más o menos en paralelo con los trabajos sobre el S-1 de alas en flecha, la OKB Sukhoi diseñó el T-3, que presentaba una combinación de ala en delta con superficies caudales aflechadas. El diseño voló por primera vez en 1956 , el T-3 se desarrolló a través de una serie de prototipos de investigación hasta llegar al T-40, que es considerado como prototipo original de Sukhoi Su-9 (conocido como "Fishpot-B" por la OTAN).
 
J35f
 
Al comienzo de la era de los aviones de reacción, Suecia vio la necesidad de un caza que pudiese interceptar bombarderos a cotas altas dentro de la envolvente de velocidades transónicas, pero que también pudiese enfrentarse a otros cazas, un concepto similar la F-104 Starfighter de la USAF. En septiembre de 1949, la Administración de Material de Defensa de Suecia realizó una petición para ese nuevo avión y el trabajo comenzó ese mismo año. Otros requisitos eran la capacidad STOL para utilizar carreteras públicas, utilizadas como aeródromos temporales, y la posibilidad de ser rearmado y reabastecido por soldados con poco entrenamiento en no más de diez minutos.
Sus alas tiene una configuración distintiva en forma de doble delta, con una ala en delta dentro de otra mayor. El ala interna tiene un ángulo de 80º para rendir a velocidades altas, mientras que la ala externa de 60º proporciona un buen rendimiento a velocidades bajas. Se utilizaba un turborreactor Svenska Flygmotor RM6B/C (un modelo con licencia del Rolls-Royce Avon 200/300). Una turbina, bajo el morro, proporcionaba la energía de emergencia. El Draken tenía un paracaídas de frenado para reducir la velocidad de aterrizaje

 A4C
 
El Douglas A-4 Skyhawk es un avión de ataque a tierra con capacidad para operar desde portaaviones diseñado en los años 1950 para la Armada y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. El Skyhawk, un avión con ala en delta propulsado por un turborreactor, fue producido por la compañía Douglas Aircraft Company, y posteriormente por McDonnell Douglas. Originalmente era denominado A4D por el sistema de designación de aeronaves de la Armada estadounidense de 1922, y cuando se estableció el sistema unificado en 1962 pasó a llamarse A-4.
Cincuenta años después de su primer vuelo, y habiendo jugado papeles clave en la Guerra de Vietnam, la Guerra del Yom Kippur, y la Guerra de las Malvinas. De los casi 3.000 Skyhawks producidos solo unos pocos están en servicio en algunos países, por ejemplo en el portaaviones NAe São Paulo de la Marina Brasileña, el resto se encuentra en museos o para ser usados como repuestos.
A6E-Intruder
 
El Grumman A-6 Intruder es un avión de ataque bimotor de ala media, diseñado por la compañía estadounidense Grumman Aerospace. Estuvo en servicio desde 1963 hasta 1997, el Intruder fue diseñado como una aeronave todo-tiempo que reemplazó al A-1 Skyraider. A pesar de algunos problemas iniciales con su sofisticado sistema de navegación / ataque, él A-6 demostró muy pronto, ser una soberbia plataforma de ataque todo-tiempo. Capaz de llevar gran cantidad de armamento, el Intruder seria conocido como el “mini B-52”. Su radar de ataque, le permitía una magnifica precisión en las misiones de bombardeo y a menudo, fue utilizado para dirigir a otros aviones menos capacitados, en misiones de bombardeo a ciegas, suministrando información de navegación y de lanzamiento de bombas.
Un derivado del A-6 especializado en guerra electrónica, el EA-6B Prowler, permanece en servicio en mayo de 2008. Como el A-6 tenía prevista su jubilación, su competencia en misiones de ataque de precisión fue asumida por el ahora retirado F-14 Tomcat, equipado con LANTIRN, que posteriormente ha pasado a ser realizadas por el F/A-18E Super Hornet.
A6M2-Zero
El Mitsubishi A6M "Zero" fue un caza embarcado empleado por la Armada Imperial Japonesa desde 1940 hasta 1945.
Aunque el nombre en código oficial de los Aliados era Zeke (pronunciado Zik en inglés), es universalmente conocido como Cero (o Zero en inglés) por su designación naval japonesa: caza embarcado Tipo 0, rei shiki kanjo sentoki (零式艦上戦闘機 (rei=cero, shiki=tipo, kanjo=embarcado, sentoki=caza). Los japoneses tenían una contracción oficial de Rei sentoki ("caza cero"), Rei-sen, pero utilizaban más familiarmente la de Zero-sen, pues las palabras inglesa "zero" y francesa "zéro" fueron introducidas en Japón desde finales del siglo XIX, cuando el Japón de la era Meiji empezaba a recibir ingenieros y científicos franceses e ingleses con la intención de constituirse una industria y un ejército modernos y poderosos.
Nacido de una petición de un caza naval en mayo de 1937, el primer prototipo pudo despegar para las pruebas de vuelo en marzo de 1939.
Una combinación de excelente maniobrabilidad y un muy largo alcance hicieron de él uno de los mejores cazas de su época, ganando una reputación legendaria, pero la fragilidad de su diseño, en aras de un peso reducido, y la falta de motores más potentes acabaron por condenarlo frente a oponentes cada vez más capaces.
 

 

AV-8a Harrier


El AV-8B Harrier II es un avión de ataque a tierra V/STOL que forma parte de la segunda generación del avión británico Harrier, un desarrollo anglo-estadounidense de los modelos Hawker Siddeley Harrier y Sea Harrier. Es usado principalmente para tareas de ataque ligero o polivalente, y normalmente opera desde portaaviones pequeños, buques de asalto anfibio grandes y bases de operaciones avanzadas austeras.
Aunque el AV-8B Harrier II comparte la designación con el anterior AV-8A/C Harrier, fue rediseñado casi por completo por la compañía estadounidense McDonnell Douglas a partir del Harrier GR.1A / AV-8A/C de la primera generación. British Aerospace se unió al proyecto del Harrier mejorado a principios de los años 1980, y a partir de los años 1990 el proyecto fue gestionado por Boeing y BAE Systems después de la integración de los fabricantes originales en estas compañías.
El AV-8B es usado por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y fue exportado para la Armada Española y la Marina Militare italiana. Las versiones británicas Harrier GR7/GR9 son usadas por la Real Fuerza Aérea Británica y la Marina Real Británica.
El Harrier II ha demostrado su eficacia y flexibilidad operativa en la Operación Tormenta del Desierto, Operación Vigilancia del Sur, Operación Fuerzas Aliadas, Operación Libertad Duradera y Operación Libertad Iraquí.


Bf-109-G2



El Messerschmitt Bf 109 fue un avión de caza alemán de la Segunda Guerra Mundial diseñado por Willy Messerschmitt a principios de los años 1930 cuando era diseñador jefe de la Bayerische Flugzeugwerke (de ahí que su prefijo sea Bf). Fue uno de los primeros cazas realmente modernos de la época, incluyendo características tales como una construcción monocasco totalmente metálica, carlinga cerrada, y tren de aterrizaje retráctil. Después de haber pasado por su bautismo de fuego en la Guerra Civil Española, el Bf 109 permaneció en servicio hasta el nacimiento de la era de los reactores al final de la Segunda Guerra Mundial, tiempo durante el cual fue la espina dorsal de la fuerza de cazas de la Luftwaffe alemana. Con un motor de 12 cilindros en V invertido, el Bf 109 fue complementado, pero nunca completamente reemplazado en servicio, por el Focke-Wulf Fw 190 a partir de finales de 1941.


C 130 Hercules

El Lockheed C-130 Hercules es un avión de transporte táctico pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed, ahora Lockheed Martin. Se trata de un avión de ala alta, con un compartimiento de carga libre, rampa de carga trasera integral con o sin balanceo, bodega de carga totalmente presurizada que puede ser adaptada con rapidez para pasajeros, camillas o transporte de tropas. Con capacidad para despegues y aterrizajes en pistas no preparadas, el C-130 fue originalmente diseñado como avión de transporte de tropas, carga y evacuaciones médicas. Sin embargo, su versátil estructura ha servido para gran variedad de funciones adicionales, incluyendo apoyo aéreo cercano, asalto aéreo, búsqueda y rescate, soporte a la investigación científica, reconocimiento meteorológico, reabastecimiento en vuelo, patrulla marítima y lucha contra incendios. 
El Hercules es el principal avión de transporte militar de muchas fuerzas militares del mundo. Ha prestado servicio en más de 50 países, en sus cerca de 40 versiones y modelos distintos, en incontables operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria. En diciembre de 2006 el C-130 se convirtió en la quinta aeronave (después de los English Electric Canberra, B-52 Stratofortress, Tupolev Tu-95, y KC-135 Stratotanker) en alcanzar los 50 años de uso continuo con su cliente primario original, en este caso la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Y además es la única aeronave militar que continua en producción después de 50 años, actualmente se está fabricando la versión actualizada C-130J Super Hercules.

 

F-15



El McDonnell Douglas F-15 Eagle es un caza táctico todo tiempo bimotor diseñado por la compañía estadounidense McDonnell Douglas (desde 1997 integrada en Boeing) para ganar y mantener la superioridad aérea en el combate aéreo. Está considerado uno de los cazas modernos más exitosos con más de 100 victorias sin ninguna pérdida en combate aéreo cerrado. Después de revisar las propuestas, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos seleccionó el diseño de McDonnell Douglas en 1967 para satisfacer las necesidades del servicio para un caza de superioridad aérea puro. Su primer vuelo se realizó en julio de 1972, y entró en servicio en 1976. El Eagle también fue exportado a Israel, Japón y Arabia Saudita. A pesar de ser concebido originalmente como un caza puro, el diseño resultó ser lo suficientemente flexible para que posteriormente se desarrollara un derivado biplaza de ataque todo tiempo, el F-15E Strike Eagle, que entró en servicio en 1989. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos pretende mantener en servicio al F-15 Eagle hasta el año 2025.


Zero-21




Ts-11 Iskra
 
El PZL TS-11 Iskra ("Chispa" en polaco y en varias lenguas eslavas) es un avión de entrenamiento en combate y reconocimiento propulsado por un motor a reacción fabricado en Polonia por PZL Mielec y usado por la Fuerza Aérea Polaca y la Fuerza Aérea India.
Bristol Blenheim
El Bristol Blenheim fue un bombardero ligero de fabricación británica, diseñado y construido por la empresa Bristol y utilizado ampliamente en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial. Más tarde fue empleado con éxito como caza de largo alcance y nocturno. Fue el primer avión británico construido enteramente de metal.
Phenom 100
 
Phenom 300
El Embraer Phenom 300 es un avión ejecutivo ligero a reacción construido por la compañía brasileña Embraer. Puede transportar a 8 o 9 pasajeros con un alcance de vuelo de más de 3.000 km. Tiene un precio aproximado de 6,85 millones de dólares en las condiciones económicas de enero de 2005, y con fecha de producción en 2009. El avión tiene una configuración flexible para hasta nueve ocupantes, con un aseo privado en la parte trasera de avión, una zona de descanso y un espacio para equipajes. A 45.000 pies de altura, el Phenom 300 está presurizado con una altura en cabina de 6.000 pies. El avión tiene un único conducto de repostaje y servicio externo de limpieza de lavabo.
Su-27
El Sujói Su-27 (en ruso: Су-27, designación OTAN: Flanker ) es un avión de combate monoplaza, propulsado por dos motores turbofán de la clase Mach 2, diseñado en la Unión Soviética por Sujói en los años 1970. Estaba proyectado como un competidor directo a los grandes cazas de cuarta generación de estadounidenses, con un largo alcance de 3.530 km, armamento pesado, aviónica sofisticada y gran agilidad. El Su-27 la gran mayoría de las veces realiza misiones de superioridad aérea, pero está preparado para realizar casi cualquier operación de combate. Complementando al más ligero Mikoyan MiG-29 en la Fuerza Aérea Soviética (ahora en la Fuerza Aérea Rusa), su competidor estadounidense más parecido es el F-15 Eagle.
Desde 1980, el Su-27 ha sido considerado por algunos como uno de los mejores aviones de combate del mundo,  y ha dado origen a una importante línea de modelos derivados del diseño original. Existen numerosos desarrollos relacionados con el diseño del Su-27. El Su-30 ("Flanker-C") es un cazabombardero biplaza para misiones de interdicción profunda aire-aire y aire-superficie con capacidad operativa todo tiempo; comparable al F-15E Strike Eagle estadounidense. El Su-33 ("Flanker-D") es un interceptor de defensa para la flota naval para ser usado desde portaaviones; comparable al F/A-18 Super Hornet estadounidense. Otras versiones derivadas del Su-27 son el avión de ataque biplaza lado-a-lado Su-34 ("Fullback") y caza de defensa aérea avanzado Su-35 ("Flanker-E").
 
 

 Su-35
El Sujoi Su-35 (en ruso: Су-35, designación OTAN Flanker-E6 ), inicialmente denominado Su-27M,7 es un caza polivalente, pesado y de largo alcance, perteneciente a la 4++ generación rusa. Debido a las características similares y los componentes que contiene, el Su-35 es considerado un primo cercano del caza de superioridad aérea Sujoi Su-30MKI, una variante modernizada del caza Su-30 para India. El Su-35 original ha sido desarrollado en el más moderno Su-35BM, que entró en producción en serie y es ofrecido para su exportación como Su-35S. El Su-35 está en servicio en un número reducido con la Fuerza Aérea Rusa, en el año 2008, y se espera tener 55 antes del año 2015, y será usado por ejemplo en el escuadrón acrobático Russkiye Vityazi.