Las espumas resultan muy adecuadas para realizar cojines y asientos para diferentes muebles de casa. La espuma de poros finos se manipula con gran facilidad y nos ofrece un amplio abanico de posibilidades prácticas. En el mercado encontramos espuma de diferentes grosores y densidades, lo que nos permitirá elegir la adecuada a cada tipo de trabajo.

Paso a paso

Paso 1
La espuma se corta fácilmente con cuchillos afilados, sierras de calar y hojas especiales o tijeras. Para placas de espuma de hasta 2 centímetros de espesor son suficientes unas tijeras largas y fuertes.

Paso 2
También podemos cortar los cantos de la espuma con unas tijeras, lo que en tapicería se conoce como chiflar.

Paso 3
Un sistema de corte consiste en colocar en la parte superior e inferior de la pieza de espuma una plantilla de guía y cortar con un cuchillo afilado y humedecido.

Paso 4
Para cortar en ángulo emplearemos la sierra de calar y una hoja especial para materiales blandos, y nos ayudaremos de un listón de madera a modo de guía.

Paso 5
Si necesitamos redondear los cantos de la espuma podemos lijar las esquinas con un disco de grano grueso, acoplado en el taladro, trabajando con cuidado y evitando presionar.

Paso 6
Otra opción para conseguir cantos redondos es envolver el bloque de espuma con otra pieza más fina que pegaremos con un pegamento universal extra fuerte, que al no contener disolvente, no dañará la espuma. Como es un producto flexible, se adaptará a los movimientos del material.

Paso 7
Las espumas se pegan fácilmente entre sí o con otros materiales, como la madera, utilizando siempre los productos adecuados.

 

COMO HACER SOMBRERO DE PULPO




Materiales 
Goma espuma color rosa y violeta de 1 x 1 m y 1 cm de espesorPegamento universalVincha plásticaAlambre forrado 1 mGoma espuma color negro, blanco y fucsia de 20 x 40 cm y 1 cm de espesorCola vinílica plateada 

Procedimiento
Cortar en goma espuma color rosa de 1 cm de espesor la parte inferior de los tentáculos del pulpo.
Transferir sobre goma espuma violeta de 1 cm de espesor: 8 partes superiores de los tentáculos y 5 partes de la cabeza del pulpo.
Cabeza: pegar por el espesor los 5 gajos de la cabeza entre sí.
Pegar cada tentáculo superior al inferior por el espesor.
Colocar dentro de 2 tentáculos opuestos una vincha plástica. A su vez, colocar alambre forrado dentro de todos los tentáculos para darle forma. Realizar en cada extremo del alambre un doblez para no dañar la goma espuma.
Pegar la cabeza a la parte central de los tentáculos.
Colocar ojos de la goma espuma de ½ cm de espesor (negra y blanca) detalles con goma espuma fucsia de ½ cm de espesor en la parte inferior de los tentáculos.
Realizar una estrella con goma espuma de 1 cm de espesor amarilla y pegarla en la cabeza del pulpo. 

Tutorial para disfraz de Bob Esponja

Como me han preguntado bastante por el traje de Bob Esponja he hecho este tutorial con las fotos que tenía. Las fotos no son una maravilla pero son las que tengo y si os sirve a alguien de ayuda o de entretenimiento pues con eso me conformo. Este traje lo hago por encargo por 250 euros pero de todas formas os explico con detalle cómo lo hago por si os lo queréis hacer vosotros mismos.

El disfraz que veis en las fotos está hecho para una  persona de 1,80m. Tendrás que calcular las medidas para la persona que se lo ponga.
 Es todo de goma espuma blanca y pintado de colores con sprays.
Para hacer este disfraz necesitas:
 -Goma espuma blanca de 1,5cm. de grosor y de 1cm. (la puedes comprar por ejemplo en una tienda de tapizados de sofá)
-Pegamento de contacto.
-Unos leggins (o medias) blancos.
-Unos guantes largos.
-Pintura en spray de colores.
 Corta la goma espuma mejor con cuter intentando hacer cortes limpios y continuos. Para unir las partes no hay que coser, está todo pegado con pegamento de contacto. Ahorrarás comprando una lata.
Aplicándola con un palito a modo de espátula, se extiende por las dos superficies a unir tal y como dicen las instrucciones y esperas unos 20 minutos (cuando parece seco al tacto) para unirlas entre sí. Es importante extenderlo bien y no echar mucho pegamento. El pegamento solo se pega al pegamento y si te sales se verá marrón con el tiempo.
Para calcular el tamaño de las partes y saber cuanta goma espuma debes comprar, lo primero es hacerse con un dibujo de Bob Esponja, luego toma las medidas que quieres que tome en la realidad y con ayuda de la calculadora haz la proporción entre el ancho y el alto. Calcula el grosor para la persona que esté dentro. Con esto puedes cortar las partes del cuerpo de Bob.
Ahora, y siguendo lo más fielmente posible el dibujo que tengas de Bob Esponja, dibújalo en la goma espuma. Te recomiendo que uses la calculadora y el metro para seguir la proporción exacta de las medidas. (tamaño de los pantalones, de la boca, los ojos). Haz el menor número de marcas posibles porque aunque luego lo pintemos se pueden ver. 
Ves en la foto que uso unos discos de vinilo para hacer los círculos de los ojos. Según el tamaño de los tuyos busca algo que te sirva. 
La nariz no tienes que dibujarla porque la añades de esta manera. Recortala como ves en la foto en goma espuma de 1,5 cm.Pon pegamento por todo el contorno, espera el tiempo que te indique las instrucciones (unos 20 minutos y ¡Si! ¡Espera a que parezca seco! Si no no pegará bien. Hazme caso) y une con cuidado las caras con pegamento empezando por la parte redonda. Si no has calculado bien el tamaño no dudes en volver a hacer otra porque bastante trabajo lleva todo el disfraz para que luego tenga la nariz pequeña o demasiado corta o grande.
Estos son los carrillos, mofletes o comisuras de la boca. Los cortas también en goma espuma de 1,5cm. Mas o menos con la forma que ves. Para estas piezas pequeñas se usan las tijeras en vez del cuter. Para colocarlas en la cara de Bob Esponja tienes que ponerlas primero sujetas con la mano y marcar donde estarán pegadas exactamente para poner pegamento en el contorno de las piezas pero también en el lugar en el que irán colocadas. Cuando ya estén pegadas puedes retocar y poner pegamento donde no esté bien pegado.
Con ayuda de la ya explicada técnica del pegamento y la paciencia para esperar el tiempo para pegarlas, ya tenemos el cuerpo de Bob listo, con la nariz y los carrillos en su sitio. También veis el gorro con goma espuma de 1cm de grosor y las mangas de camisa de 1,5cm. Empezamos a pintar con los sprays. Si los guantes no los habéis encontrado en color amarillo pues los pintamos también.
Cuando pintes no te olvide de usar protección. MASCARILLA sobre todo, ya que se tarda mucho en pintar todo y es muy malo. Como poco te agarras un colocón que te puede durar hasta el día siguiente. Tómate en serio tu salud.
Lo probamos para hacer los agujeros de los brazos. Encima irán las mangas de la camisa. Probamos la gorra que encaje bien en la cabeza antes de pintarla. No es importante que dejes los ojos en blanco porque luego pegaremos otros encima pero piensa bien en qué orden pintaras los colores sobre todo si no tienes experiencia con los esprays. 
Yo recomiendo: Pinta de blanco la zona de la camisa sin mucho miedo de salirte (pensarás que si la goma espuma ya es blanca para que la vas a pintar pero es que en pocos meses se pone de color amarilla). Protege con un papel plastificado (un mantel desechable) en forma de ondas de la camisa blanca y sujétalo con alfileres. Luego a pintar de amarillo hasta cansarte. Espera el tiempo recomendado por el fabricante entre capa y capa. (necesitarás dos botes de amarillo). 
Haz dos o tres plantillas de las manchas verdes en cartones o plásticos bien grandes. Ten cuidado con esto que si te sales solo lo puedes arreglar haciendo la mancha más grande porque el amarillo es más claro y no lo tapa.
 Con el espray rojo pinta encima de un cartón cualquiera, con el dedo (dentro del guante de plástico que espero te pongas) toca la pintura aún fresca, toca un trozo de goma espuma de sobra para limpiar un poco la pintura y luego pinta un punto en uno de los carrillos de Bob esponja y repitelo para hacer las pecas. Mas vale practicar esto en un sobrante de goma espuma primero. 
Quitando el papel que protegía la camisa, la protegemos ahora desde el límite del pantalón con un papel recto y a pintar de marrón. Con otra plantilla se pinta el cinturón negro.
Los detalles que faltan como los ojos, la boca, la legua, los dientes, el cuello de la camisa, la corbata y las pestañas, se dibujan y recortan en goma espuma de 1cm, se pintan y se pegan al traje.
Para que los bordes de la boca queden redondeados y mas bonitos, pon pegamento, además de por detrás para pegarlos a la cara, en los contornos. Y cuando ya estén puestos, ve apretándolos con el dedo y quedarán más undidos. Hazlo también en el contorno de la legua y los dientes.
Usa unos cartones para no salirte  y pinta los leggins o medias con los sprays por los dos lados.
Con todas las piezas pegadas y pintadas esto ya casi está. Si no tienes unos zapatos adecuados se hacen con la goma espuma de 1cm y se pintan con el spray. De esta manera se le ve la cabeza al modelo pero ya es un disfraz, si lo que quieres es engañar a los niños pequeños la gorra oculta los agujeros de los ojos en la línea negra que además la puedes cubrir con una banda o dos de tela de tul negra para que desde fuera no se vean. Es importante que te fijes en que los hombros del modelo están un poco mas abajo del final del traje. Es porque el traje por dentro lleva dos asas u hombreras de goma espuma que están pegadas a la altura de las pestañas de Bob Esponja (fíjate bien el la foto que aunque no se nota mucho la goma espuma tira un poco ahí). Si va a llevar gorra es muy importante que calcules un espacio para respirar bien pero que no se vea mucho. La gorra tiene que tener los agujeros de los ojos para que se cale hasta la punta de la nariz y el traje subido hasta la barbilla. Así que si te has quedado corto calculando la altura de las asas de los hombros no pasa nada. Puedes ir pegando mas trozos de goma espuma para hacer loas asas mas gruesas y así el traje va subiendo hasta que lo veas bien.


Notas:
Si te parece más fácil puedes pintar algunas partes con otras pinturas, como temperas, usando pincel o brocha.
Si vas a estar en una zona de calor olvídate de llevar mucho tiempo el gorro.
Si usas los sprays ten mucho cuidado con las gotas que pueden gotear de la boquilla cuando usas los botes en posición no vertical. Si te pasa esto y una gota mancha una zona sin arreglo, puedes pellizcar la goma espuma y arrancar el trozo de la manchita.
Te recuerdo que tengas cuidado con las marcas que hagas al principio para dibujar los detalles que al final se pueden ver a través de la pintura.
Mas capas de pinturas dan como resultado colores mas sólidos y uniformes.




Todo el material para realizar este traje (goma espumas, esprays de todos los colores, mantel desechable, pegamento, legins, guantes, tela de tul, guantes desechables,) cuesta sobre los 86 Euros y lleva sobre dos días de trabajo.

 

Gorro de Pirata

Para Halloween, marineros de agua dulce, y como siempre, por estas fechas toca hacer algún adorno.

Lo primero es la idea, el tema piratil, y  un gorro sería algo elegante, y fácil de hacer (Además de que a la gente no le dará tanto palo llevarlo como unas orejas de gato, por ejemplo)

Buscando imágenes de piratas, me encontré con esta:

La encontré en DeviantArt, en concreto aquí.

Es buena idea hacerlo con gomaespuma, igual que las Capuchas para el bastón de malabares, así que me compré una plancha de un metro por un metro.

Explico cómo se trabaja con la gomaespuma:

En primer lugar recortamos las piezas que vamos a utilizar de gomaespuma.
Para pegarlas utilizamos cola de contacto. Yo la compré en una librería, en un bote metálico como los de pintura, tiene pinta viscosa y un color amarillento.
Para usar la cola de contacto, aplicamos cola en cada uno de los lados que vamos a pegar, dejamos secar, y cuando ya no está pegajosa al tacto, unimos ambos lados.

Se inicia con el gorro. La idea era hacer una semiesfera (iglú, copete, como querais llamarlo) y dejarle una falda por debajo, voltear esa falda hacia arriba, y después recortar con la forma del gorro.
Así que se prepara 4 piezas,se deja unas faldas enormes, lse pegan, y se dan vuelta, y luego a base de tijeras, se consegue la forma que se quiere.
Para que no tengan que pasar por todo ese adivina pega y recorta.
plantillas

Los patrones en PDF podeis encontrarlos en Drive: Patrones de Gorro de Piratao en Scribd aquí (Alguna gente está teniendo problemas con Scribd, pueden probar con el enlace de Google Drive que debería dar menos problemas).

Esas son las dos piezas de un lado, habría otras dos simétricas para el otro lado (Que se hacen con el mismo patrón dado la vuelta).
Para las medidas, toman las líneas horizontales. Juntando las cuatro piezas, esas líneas tienen que sumar la circunferencia de su cráneo. Teniendo esa medida ya se puede ajustar el patrón a vuestra cabeza, o a la de un niño pequeño.

Al final, después de pegar, doblar hacia arriba y recortar, quedó así:


Un consejo... no peguen la gomaespuma en la habitación o en un lugar cerrado... 

Ahora lo siguiente era prepararle algún adorno para el frente, para que no quedase tan soso. Y claro.. siendo un gorro de pirata, tenía que ser una calavera.

Aproveché este diseño 


Recorté la calavera en Goma Eva blanca, que era la que tenía a mano, y era el color que me venía bien.

Por último solo quedaba pintar el gorro y ponerle la calavera. Utilicé pintura en spray. La pintura en spray no es, ni de lejos, la mejor pintura para este tipo de material, pero es muy fácil y rápida de aplicar, y seca bastante rápido, además de que la compras en un todo lugar por muy poco dinero.

Consejos de pintura. Primero... lugar abierto y bien ventilado, la pintura es incluso peor que la cola, y los sprays peor que la pintura normal. Pintad en un lugar bien ventilado, o en un exterior, y no tendreis problemas.

Mientras la pintura está fresca, moja la gomaespuma y pesa. Esto significa que la gomaespuma tenderá a "escurrirse" o a combarse. Yo utilicé unos palillos de los de los dientes para que el gorro quedase con la forma que quería. Una vez seco, la pintura da rigidez a la gomaespuma, y ya no harán falta más apaños.

El resultado final fue este:


Un gorro resultón, fácil y rápido de hacer, y que aguantará cualquier trote que le podamos dar.

 

Gorro de Bruja

Junto con el Gorro de Pirata también me puse a hacer un gorro de bruja.

El proceso y materiales son los mismos. Gomaespuma, cola de contacto, pintura en spray y goma eva.

La idea, igual que con el de Pirata, era hacer un poco de ambientación para una fiesta de Halloween. Y claro, ¿qué hay más típico de estas fiestas que las brujas?

Pues manos a la obra, aunque antes, un repaso:

Esto es gomaespuma:

Se compra en tiendas de mercería, de telas, o de tapizados, cuesta muy barata (En torno a 3 o 4 euros el metro cuadrado) y entre el gorro de pirata, y este de bruja, gasté media plancha.
La gomaespuma se puede coser, pero para estas cosas yo la pego con cola de contacto.
La cola de contacto se puede comprar en librerías y tiendas de manualidades, tiene un tacto viscoso y un color amarillento.
Para utilizarla con gomaespuma, recortamos primero la gomaespuma, ponemos cola de contacto en las dos caras que queremos pegar, y dejamos secar durante un minuto más o menos, hasta que ya no está pegajosa al tacto. Después ponemos en contacto las dos partes que queremos pegar, y listo, ya tenemos pegada la gomaespuma.

Tengo que decir que busqué también imágenes de gorros de bruja, pero no voy a poner ninguna aquí, por que ya sabe todo el mundo cómo son XD

El gorro de bruja básico se compone de dos partes. Un cono y un ala, que es un círculo con un hueco en medio, donde va pegado el cono.

Para quien no haya desarrollado un cono nunca, el patrón sería este:


Básicamente es un trozo de círculo. El radio del círculo es más o menos la altura del cono que queremos hacer.
El arco de fuera tiene que tener tanta longitud como nuestra circunferencia de cráneo.

Una vez recortado, ponemos cola de contacto en los extremos y pegamos.
Pegar un cono es más fácil si empezamos a pegar por la parte de fuera del círculo, y vamos subiendo hacia la punta. Será muy complicado conseguir que acabe en una punta afilada, así que no os molesteis en intentarlo, además, en mi opinión no quedaría demasiado bien. Cuando esteis llegando a la punta, doblad esta un poco hacia abajo, para conseguir un acabado un poco redondeado.
Yo no quería un cono recto... parece que llevas un capirote de semana santa.... así que eché un poco más de cola de contacto en un par de sitios, y pellizqué desde dentro para que el gorro quedase "torcido".


El siguiente paso es hacer el ala del gorro.
El ala es simplemente un círculo grande, con uno más pequeño recortado en el medio.
Lo que hice fue coger el cono, ponerlo en la plancha de gomaespuma, y dibujar el círculo de su base, y luego, a ojo, dibujar un círculo más grande por fuera de ese.
El resultado fue este:


Una vez recortadas ambas partes, solo hay que pegarlas, y si quereis, hacer unos retoques.


El siguiente paso es pintarlo. En mi caso utilicé pintura en spray gris, que no es lo mejor para este tipo de material, pero cuesta barata y es muy fácil y rápida de aplicar, además de que seca bastante rápido.
Al pintar, mientras la pintura aún está fresca, pesa y moja la gomaespuma, con lo que esta se dobla hacia abajo con el peso, en vez de aguantar su forma. Esto no se nota en el cono, pero el ala se caerá si no la apoyais en ningún lado, así que mi recomendación es pintar solo la parte de arriba del gorro (Cono y cara superior del ala) y apoyarlo para que seque en una zona lisa.
Una vez seca la pintura, hace más rígida la gomaespuma, y ya no tenemos esos problemas, y podemos pintar la parte de abajo.

Pero me apetecía hacer algo más, algún adornillo, así que decidí ponerle una especie de cinturón con una hebilla, ambas cosas hechas con goma eva.

La cosa es fácil. Por un lado recortamos una tira, y por otra la hebilla, que es un rectángulo con los bordes redondeados y hueco.
La que yo hice quedó así.... un poco cutre, ciertamente, pero para dar un toque al gorro de bruja es suficiente con esto:


Después solo queda colocarlo en el gorro con la pintura ya seca y listo, ya tenemos nuestro gorro de bruja, o de mago, o de Gandalf.