PREPARACIÓN DE SUPERFICIE

PREPARACIÓN DE SUPERFICIE

 

    Quizá una de las partes más importantes en el modelismo es, precisamente, disimular los componentes individuales que constituyen el kit, los ensambles de dos o más partes, se tienen que apreciar como un solo componente, como en la vida real. Para ello una correcta unión es lo primero, así, el trabajo posterior será menor y más efectivo, uniones defectuosas o mal alineadas es sinónimo de trabajo extra y convendría evaluar desunir las piezas y reintentarlo nuevamente a tratar de corregirlo. En esta etapa tenemos que dejar listo el modelo para poder pasar a la etapa de pintura, aunque este momento seria el indicado para poner mejoras en las maquetas, como foto cortados, accesorios y sustitución de piezas para la mejora en la maqueta, decidimos seguir una secuencia menos complicada y manejar de manera independiente los mencionados capítulos de mejoras.

 

  • Desunir piezas de plástico     

     Si hemos encontrado un componente que decidimos desunirlo, debido a la dificultad para tratar de corregirlo, debemos contemplar lo siguiente: Piezas unidas con cianocrilato pueden ser desunidas si se sumerge en una solución de Amoniaco, como la que se usa para limpiar los pisos, y dejar la parte sumergida toda la noche, al día siguiente, la unión se reblandecerá y será factible deshacerla. Hay que enjuagar abundantemente y volver a intentar la unión. Si la unión fue hecha con pegamento solvente de plástico, este procedimiento es inútil. Como ya mencionamos en la parte de adhesivos, ya se formó una sola pieza al fundirse las partes de plástico entre sí por lo que la unión será algo más que imposible revertirla. En estos casos, no nos queda más que trabajar con la pieza como nos ha quedado.

 

  • Rellenado     

        Para poder remover las piezas de plástico de los moldes de donde fueron creadas, existen unos pequeños orificios que ayudan a este proceso durante la fabricación del Kit, estos se conocen como "knock out" pins y son fácilmente detectables sobre la superficie del modelo. 

Lógicamente habrá que rellenarlas así como otras imperfecciones similares. Tenemos varias opciones para llevar a cabo esto. La primera es utilizar pegamento de cianocrilato y verterlo, con mucho cuidado, de preferencia con aplicador, sobre la zona a reparar, esto funciona solo si el área es pequeña y tiene la ventaja de que el cianocrilato al secar, en unos diez minutos, tendrá la consistencia del plástico y será fácilmente lijable para que el modelo conserve una superficie pareja. 

Si el área es más grande, se puede colocar carbonato de sodio junto con el cianocrilato para darle mayor consistencia y capacidad de llenado, o bien, lo más comúnmente utilizado es usar masilla para rellenar, con una consistencia parecida a la plastilina, es fácil de moldear, y no es muy cara aunque es más blanda que el plástico y tiende a lijarse más rápidamente. Por lo que hay que hacerlo con cuidado. Existen diversos tipos de masillas o ´Putty´ en el mercado y cada una tiene características particulares, como porosidad, consistencia, tiempo de secado etc. por lo que conviene experimentar con varios tipos para encontrar uno a modo. La masilla debe dejarse secar toda una noche antes de proceder al lijado.

 

El rellenado debe usarse sin exceso y usar lijas gradualmente más finas para obtener un acabado correcto. Varios modelistas logran acabados muy buenos utilizando lijas de agua. En este instante, posiblemente ha desaparecido parte del detalle que contenía la superficie. No te preocupes, más adelante lo restituiremos.

Puedes enmascarar, o poner cinta alrededor del área que vas a trabajar para evitar dañar detalle aledaño y concentrarte en el área limitada. Procura retirar el excedente del material de relleno mientras esta fresco. Probablemente todo este proceso lo tengas que hacer más de una vez en ciertas partes del modelo, no te preocupes, es normal.

Varios modelistas también utilizan pegamento blanco para rellenar las uniones de piezas grandes, como, por ejemplo, las alas al fuselaje, o los elevadores a la cola. La ventaja es que puedes remover el excedente con trapo mojado si no quedo como querías y puedes volver a intentarlo. Como todo, tú eres quien dice la última palabra en como lo vas a hacer.

  TIP: La masilla absorbe más pintura que el plástico, por lo que no te excedas al aplicarla, ya que puedes tener problemas para cubrirla al pintar. 

Las uniones, como de los fuselajes, cascos de barcos, etc. son sometidos a este mismo procedimiento para disimularlas, así como piezas de figuras y accesorios hasta donde la escala lo permita. Las superficies irregulares son más fáciles de trabajar si utilizas pequeñas espátulas y aplicadores como los

multifacéticos palillos de dientes. 

  • Restitución de detalle     

    Una vez teniendo una superficie o unión correcta, lo que sigue es restituir el detalle que originalmente deberia de tener, puesto que el que tenia fue lijado o cubierto por una capa de material de relleno.

    PANELES: Puedes continuar el contorno de un surco en la superficie (paneles) con una aguja o alfiler muy puntiagudo, aunque, lo mejor es utilizar una herramienta especial para ello: El ´Scriber´. Es una herramienta de acero que al momento de pasarla sobre una superficie plástica, retirara parte del plástico y dejara un surco donde la profundidad dependerá de que tan fuerte apliquemos la herramienta. SIEMPRE hay que utilizar el Scriber con una regla para evitar que la línea salga de contorno. Si esto ocurre, habrá que rellenar el surco y lijar nuevamente. Por otro lado, si el surco es demasiado profundo, puedes colocar un poco de pegamento y dejar que corra por capilaridad y rellene el surco a la profundidad correcta.

    REALZADOS: Algunos modelos, inexplicablemente continúan saliendo con paneles realzados, nada más alejado de la realidad. Para restituir estos, solo se puede realizar colocando líneas muy delgadas de plástico e irlas pegando poco a poco según el contorno, el adhesivo para plástico ablandara el material y ayudara a que siga el contorno.

    REMACHES: Puedes reproducirlos con pequeñas gotas de pegamento blanco (850) o bien con pequeños trozos de plástico moldeados a través de herramientas especializadas, como las GREIF, las cuales son netamente mexicanas y tienen moldes de diversas formas y tamaños.

    Es muy importante que el kit este limpio al realizar todas estas operaciones, puesto que la masilla puede ´botarse´ si la superficie no está lo suficientemente limpia.

    Posteriormente habrá que pintar el modelo con una base de color claro para revisar por imperfecciones.

PRAIMER

Una vez la superficie este lista, con rellenos, partes lijadas, uniones disimuladas, remaches y ranuras restauradas, se procede a aplicar nuevamente primer para evidenciar posibles errores , faltantes o si el modelo queda listo para la pintura.

 

QUE PRAIMER USAR?

En artetk-modelismo empleamos varios primer y podríamos recomendar muchos de ellos que básicamente cumplen la misma función, normalmente empleamos  marcas como AK, MIG, Rush óleum, Vallejo etc.

Los  praimer vienen de varios colores y sirven como bases para efectos como desconches, oxidos, etc.

 

JOSE DAVID TORRES V

ARTETK MODELISMO 

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