Materiales y Herramientas Basicas - Modelismo Plástico a Escala


 
El poliestireno y en ocasiones el PVC son plásticos empleados por los fabricantes de maquetas, en ambos casos se trata e materiales blandos, moldeables y por ello fáciles de trabajar. Gracias a esto, nuestros utensilios de modelismo pasan a ser relativamente baratos, duraderos y bastante elementales, que no requieren de conocimientos previos o habilidades especiales por parte del aficionado principiante.

Las herramientas debe cuidarse y mantenerse en optimo estado de limpieza, orden y funcionamiento. Si nos gusta practicar el modelismo en compañía de otros maquetistas, o por medio de un taller comunal, asociación o club, es muy recomendable personalizar nuestros utensilios.

Estuche para Herramientas

Debemos comenzar por adquirir un estuche para guardar y clasificar todo. Casi en todos los centros comerciales y/o supermercados pueden encontrarse cajas o maletines de diferentes tamaños.

Deben tener en su interior divisiones o clasificadores para los elementos de tamaño pequeño.

Tijeras

Este instrumento nos servirá para llevar acabo de forma fácil los cortes de las calcomanías o incluso piezas de la grapa matriz. Siempre deben ser pequeñas y manejables, sin destinarlas nunca a labores que no sean las propias del modelismo. Para cortar las piezas de la grapa es mejor que sean de punta redondeada del tipo escolar, ya que son prácticas baratas para este tipo de trabajo que requiere mucho desgaste.

Cortaúñas

Es un objeto que puede convertirse en insustituible cuando debemos cortar piezas que sean muy frágiles, como el cableado e un avión o las antenas de autos. Ya que nos permite hacer cortes limpios en piezas donde la mas mínima brusquedad podría ser nefasta. No debe utilizarse para cortar piezas metálicas.

Alicates

Deben ser pequeños y ligeros con asas plastificadas, son mas cómodos los que poseen muelle, ya que al ser cerrados vuelven automáticamente a su posición normal. Los alicates se utilizan para doblar y cortar piezas de gran dureza o grosor.

Las de corte oblicuo o rectos sirven como efectuar cortes de grosor que no necesiten una especial atención. Los de boca plana, redonda y angulada, sirven para doblar piezas sin riesgo de partirlas o dañarnos los dedos, ahorrando con ello esfuerzo.

Al manejarlos debe ponerse especial atención para no deformar el plástico o marcar la huella de la punta sobre la superficie del modelo.

Cutter y Cuchillas

Existe una infinidad de tipos, siendo uno de los principales elementos que no puede faltar en nuestra caja de herramientas para modelismo.

El cutter es muy útil y barato, pero también resulta un poco frágil e incomodo por su diseño. Se pueden emplear sobre todo para eliminar rebabas, restos de masilla y pegamento que manchan las herramientas, así como labores que no requieran gran calidad de detalle.

Los portacuchillas mas comunes y duraderos son metálicos, estos tienen una forma cilíndrica y con una mordaza enroscada sobre la punta para permitir que la hoja sea intercambiable. Debido a su forma es muy cómodo su manejo y se pueden emplear para cortes de precisión, eliminar ligeras imperfecciones o emplearla como una mini espátula de precisión para aplicar masilla en lugares del modelo poco accesibles.

Las cuchillas para trabajos delicados nunca deben mezclarse con las destinadas a desbastar, tallar, etc.

En ambos casos pueden utilizarse para efectuar cortes en las plantillas de las calcas y también sirven para calentar la hoja en una llama cuando necesitemos aplicar calor sobre el plástico, para crear efectos de desgaste o soldadura.

Lápiz, Sacapuntas y Regla metálica

El lápiz y sacapuntas es obvia su utilidad para hacer marcas pero de igual manera no puede faltar en nuestra caja de herramientas para modelismo.

La regla debe ser metálica, y su uso no se limita únicamente para medir toda ves que es empleada como una guía firme en el manejo de las cuchillas.

Sierras Manuales

Se utilizan para cortar y serrar piezas delicadas, en modificaciones del modelo o en elementos de la maqueta que no requieren la fuerza de una maquina eléctrica. Pueden ser de dos tipos: de hoja fija o adaptable al mango de las cuchillas, en ambos casos deben ser de dientes finos y no se destinaran para cortar metales, ya que esto puede deformar los dientes pudiendo dañar el corte de nuestro modelo.

Antes de cortar cualquier zona del modelo, debemos estudiar bien la parte mas apropiada para serrar y delimitar con un lápiz el diseño o forma del corte. Esto nos servirá de guía y evitara desagradables sorpresas. Nuestro pulso debe ser firme y la hoja debe estar siempre lo mas perpendicular a la pieza, debiendo cortar con calma parando constantemente para verificar que el corte este bien hecho.

Abrasivos

El papel del lija sirve para igualar uniones, eliminar masilla, restos de pegamento o corregir imperfecciones en el modelo.

El papel de lija destinado para plástico deber ser de grano muy fino, y como máximo de abrasión pueden utilizarse un papel numerado con el 350 o 320 hasta llegar a las mas finas que son del numero 500 y 600.

La mejor lija es siempre es la conocida como para agua. Siempre debes utilizarla de mayor a menor, es decir, primero el abrasivo fuerte e ir disminuyendo para ir aplicando lijados cada ves mas finos e ir puliendo la forma definitiva.

Sobre piezas grandes o piezas que necesiten acabados perfectos es conveniente utilizar la lija sujeta a unos tacos de madera (que podemos fabricar nosotros mismos). Los tacos de madera nos permiten tener una base firme para la lija e impiden que desbastemos de más.


Limas

Deben ser pequeñas, normalmente de relojero. Las mejores se fabrican con acero templado y el estriado debe ser muy fino porque siempre las vamos a utilizar para trabajos de mucha precisión.

Sirven para hacer todo tipo de orificios que necesiten formas variadas y para afinar cortes, existen muchos tipos como las de cuchillo, triangular, rómbica, biconvexa, etc. Las más empleadas y elementales son:

- Lima plana estriada en sus caras o de sección recta.

- Lima plana estriada en sus cantos o de sección plana.

- Lima de cola de ratón o de sección circular

- Lima de cuadrillo o de sección cuadrada


Pinzas

Las pinzas están destinadas al manejo de piezas que por su tamaño y fragilidad no pueden manejarse adecuadamente con los dedos. También sirven para el tensado y colocación de cables e hilos y para manejar las calcas en el momento de colocarlas.

Las pinzas pueden tener la punta redonda, plana o curvada y algunas incorporan mecanismos de bloqueo que las hacen mucho mas manejables. En realidad puede resultar algo complicado conseguir cada una de la pinzas sin embargo se pueden utilizar unas simples pinzas para depilar (como las que utilizan las damas).

Las pinzas de modelismo pueden complementarse con instrumentos similares, como los sujeta documentos (Binder Clips) los cuales puedes encontrar de diversos tamaños en papelerías, así como los sujetadores y/o ganchos para colgar ropa como los que existen en cualquier hogar.

Existen las pinzas giroscópicas de trabajo, articuladas con uno, dos o mas brazos independientes. Estas sirven para sujetar y manipular piezas muy complicadas o pintar un elemento sin tener que manosearlo con los dedos.

Lupas

Sirven para revisar el modelo en busca de pequeñas imperfecciones que hayan podido producirse para repararlas, o bien para revisar el modelo una ves terminado. Una lupa normal con lente de cristal es suficiente, pero existen modelos con luz incorporada o trípode articulado (la elección es de acuerdo a cada bolsillo).

Nota: La lupa no debe utilizarse de manera constante mientras trabajamos ya que puede producir molestias o defectos en nuestra visión.

Mordazas

También se las conoce con el nombre de gatos o sargentos. Se utilizan para sujetar las piezas de nuestro modelo mientras estas se pegan y deben dejarse puestas durante el proceso de endurecimiento del adhesivo.

Al fijarlas y apretarlas es conveniente tener cuidado de no aplicar mucha presión para no dañar el modelo. En piezas pequeñas es mejor el empleo de pinzas normales de uso en el hogar (Pinzas para colgar ropa).

Pegamentos y Masillas

Los pegamentos y masillas son los elementos más importantes a considerar en el modelismo a escala, ya que estos nos permiten fijar, moldear y rellenar nuestros modelos. Existen diversos tipos y marcas, por ello mas adelante trataremos el tema de forma más amplia.


Tras haber visto los materiales y herramientas básicos de modelismo plástico, debemos considerar que se pueden ir agregando nuevos elementos a nuestra caja de herramientas como cinta adhesiva, ligas, alfileres, etc. O incluso vernos en la necesidad de fabricar nuestros propios utensilios de trabajo, simplemente se trata de poner a trabajar nuestra creatividad e ingenio para resolver las diversas situaciones que se nos vayan presentando.

Para concluir este tema es muy importante mencionar que debemos cuidar, manejar y mantener nuestras herramientas o utensilios de trabajo de manera responsable, y ello implica tener la precaución de no dejarlos al alcance de los niños, o bien si se practica el modelismo a escala por un niño y/o adolescente, siempre debe llevarse acabo bajo la supervisión constante de un adulto.

HERRAMIENTAS


Una vez instalado, lo siguiente es tener tus herramientas de trabajo, "Tener las herramientas necesarias, es la mitad del trabajo ya hecho", se escucha un tanto pretencioso, pero si alguna vez has intentado hacer un trabajo sin la herramienta adecuada, seguramente pasaste por el camino difícil, por ejemplo, como quitar un tornillo sin un desarmador? puedes doblar un cuchillo, romper una espátula, o doblar una llave en el intento, pero si hubieras contado con un desarmador, lo hubieras hecho en el tercio del tiempo que empleaste en tus intentos. En el modelismo también podemos encontrar similitudes, como eliminar un detalle de superficie sin dañar el detalle aledaño? puedes mascarar con cinta y utilizar una lija, pero si tienes un seam scrapper o tallador de superficie lo haces mejor y en la mitad de tiempo y ese tiempo bien puedes emplearlo en detallar otros componentes. Lógicamente hay que considerar que la herramienta especializada no es barata y requiere practica, pero si consideramos que el modelista promedio adquiere su herramienta conforme mejora su técnica, entonces el costo de tener la herramienta adecuada se prorratea durante todo ese tiempo. Es importante,   que al decidir adquirir una herramienta se considere si le vamos a sacar todo el provecho, se manejarla? la usare mucho? que puedo usar en vez de comprarla?, si nos hacemos este tipo de preguntas, podemos sacarle mas provecho a la inversión en lo que ha herramientas se refiere.


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Herramientas Básicas.


       
Para comenzar a trabajar, necesitas cuando menos:

1.- Navajas. La herramienta mas importante de todas, una buena navaja, de buena calidad, es vital. Se sugiere tener mínimo 3 tipos: Una navaja muy fina, esta se utiliza en trabajos delicados, como realce de detalle en figuras, detallar textura o simplemente para eliminar detalles muy pequeños y de fácil acceso 
TIP: Un escalpelo medico es muy filoso , las navajas son muy durables, bien podría ser usada para este trabajo. El segundo tipo seria una navaja X-acto No. 11 con mango grueso para poder eliminar rebabas gruesas, pero, NO para separar las piezas de plástico de su árbol, si lo intentas, muy probablemente tendrás que buscar la pieza que cortaste, en algún lugar del cuarto, puesto que tienden a salir disparadas cuando las cortas de esa manera. Por ultimo, una navaja con contorno redondeado es muy útil para colocar resanador y ciertos pegamentos.

2.-Pinzas de corte. Siempre utiliza unas pinzas filosas para separar las piezas del árbol, además de que evitas que salgan volando, también evitas que se puedan partir o romper.

3.-Pinzas o tenazas de punta. En algún momento se tendrá que sostener y tener que poner alguna pieza pequeña en algún lugar incomodo, por lo que es aconsejable, tener un par de estas a la mano, pueden ser de diversos tipos, con que tengan la punta delgada y no muy largas, es suficiente.

4.-Prensas. Mientras se secan partes, como las alas de un avión, que se les aplico pegamento, lo mas recomendable, es utilizar un medio que mantenga la presión entre ellas hasta que el pegamento a fundido las partes, existen de varios tamaños de de diversos materiales, ten varias en tu herramienta, nunca sabrás exactamente que tamaño necesitaras en un kit. 
TIP: Las pinzas de ropa te pueden ser de utilidad solo que no estén muy apretadas. 

5.- Limas. Pequeñas, de distinta rugosidad y forma, son muy necesarias para eliminar rebabas, salientes y detalles no deseados, se deben tener cuando menos una plana y una redonda.

6.-Tijeras. Una para cortar cinta, papel, papel aluminio etc., y otra solamente para cortar calcomanías.

7.- Lijas. De preferencia lijas de agua, de 320 a 800. Una muy rugosa, para desbastar, una mediana para tornear y una fina para detallar son suficientes en un comienzo.

8.-Pegamentos. Pegamento liquido para plástico, se desliza por la superficie fundiendo el plástico a unir, el mas recomendable pero ten cuidado con escurrir sobre la superficie del modelo. Pegamento para plástico, existen de diversas marcas y como es de una consistencia mas densa funciona también para rellenar. Por ultimo no debe faltar, un pegamento para plásticos transparentes, puesto que los 2 primeros, atacan el plástico, pueden afectar la transparencia de plásticos si se aplica demasiado, por lo que un adhesivo que no ataque el plástico es recomendable, 
TIP:El pegamento blanco o 850 pudiera servirte para estos casos además que es muy útil cuando elaboras maquetas.

9.-Pinceles. Escoge siempre los de mejor calidad, si tienes el debido cuidado con ellos, te duraran por muchos años y gradualmente los puedes asignar a tareas menos precisas conforme se deterioren. Siempre colócalos en un recipiente nunca apoyados en el pelo y si tienen cubiertas individuales siempre pónselas y nunca guardes un pincel sucio.


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Herramientas Avanzadas.
          
Una vez que has avanzado en experiencia y cuentas con recursos, puedes  empezar a buscar herramienta mas especializada, no es indispensable, pero te facilitan el trabajo y algunas veces, pueden mejorar tu técnica.

1.-Sierra. Util para recortar alerones de aviones, piezas de figuras para cambiarlas de posición, puedes usar un mango No 5 con una sierra No 235 X-acto.

2.-Motor-tool. Dremel fabrica varios tipos de excelente calidad, lo puedes usar para perforar, cortar, pulir, en fin, además que es una herramienta muy útil en el hogar.

3.-Un juego completo de mini-brocas. Esos cañones de armas y escapes pueden ser mejorados enormemente, con solo perforar el detalle. Utiliza  un maneral para perforar con estas brocas, el motor-tool es muy rápido y puedes fundir la pieza a trabajar.Escoge medidas del 61 al 80.

4.-Pegamento de Cyanocrilato. O Kola Loka, como se conoce comúnmente, a pesar que es   mas caro, su rapidez de secado, limpieza y facilidad de aplicación, lo colocan por arriba de varios pegamentos, aunque su rápido secado puede convertirse en desventaja si no se tiene cuidado, además que no se puede usar para rellenar.

5.-Pincel de aire. O aerógrafo, definitivamente la mejor forma de pintar de manera uniforme e inclusive, ciertos efectos, serian simplemente imposibles sin una herramienta como esta. Si te consideras un modelista serio, es indispensable que en algún momento poseas uno. La inversión es fuerte, pero el servicio que te puede dar lo vale, además , probablemente ese aerógrafo te durara todos los años que seas modelista. Posteriormente trataremos con mas detalle a esta herramienta.

5.1.-Compresora. Un aerógrafo sin fuente constante de aire, es como un coche sin llantas. Existen otras opciones no tan costosas, como latas de propelente, tanques recargables, inclusive, llantas, pero a largo plazo y la mejor opción es tener un compresor, uno pequeño de diafragma no tan ruidoso es buena elección, aunque uno con tanque de reserva es aun mejor, ya que es mas fácil regular el flujo de aire y el suministro es siempre constante. Existen en el mercado unos compresores que utilizan motores de refrigerador, son convenientes porque casi no emiten ruido y no son tan costosos.

6.-Cabina de pintado. Existen en el mercado, cabinas de aprox  1mX50cmX50cm especialmente diseñadas para pintar con aerógrafo, ya que cuentan con ventiladores y filtros, para capturar los solventes que son pulverizados durante la acción del pintado. Aunque su uso no es muy popular, por lo costoso y, además, si pintas en lugares ventilados puedes prescindir de filtros especiales.
TIP: Una caja de cartón, puede hacer las veces de una cabina, utilízala en un lugar ventilado y te ayudara a evitar que se pinten superficies cercanas a donde estés pulverizando y es fácil tapar el modelo durante el secado para evitar que le caiga el polvo.

7.-Masilla o pasta. Para sellar uniones o eliminar muescas, la masilla es tu mejor aliada, una vez seca, puedes darle forma con una lija fina de agua.


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Herramientas que no son herramientas.

Son accesorios que propiamente no son herramientas, pero , su utilidad ha sido imprescindible, aunado a que su costo es muy inferior a cualquiera de los utensilios que ya mencionamos.

1.-Palillos de dientes. Para colocar pegamento, como mezcladores de pintura, para simular texturas, y muchas cosas mas, no deben faltar algunos en tu estuche de herramientas.

2.-Popotes. Las pipetas para pasar pintura de un recipiente a otro no son tan baratas, pero si cortas un popote en 3 partes iguales, tendrás suministro de pipetas instantáneo.

3.-Fibra lavatrastes Scotch (verde). Para pulir o preparar una superficie de plástico para pintar, nada como la fibra verde, esta deja minúsculas muescas sobre la superficie del plástico, permitiendo tener mas sujeción a la pintura