COMPRESORES O TANQUES 


TANQUES DE AIRE


Son una opción económica, no hacen ruido alguno y su principal problema es la recarga, ya que se tienen que transportar donde se pueda realizar la recarga o el intercambio de tanques y su tamaño es proporcional a: Dificultad para recarga = Duración de uso.

 

COMPRESORES:


El compresor siempre será la opción mas conveniente por la cantidad ilimitada de aire así como el costo a largo plazo, aunque la inversión inicial es fuerte, nos ahorrara muchos dolores de cabeza con respecto a otras opciones. Dentro de los compresores tenemos:


DIAFRAGMA: Es un  compresor de aire accionado por un  "diafragma" mecánico. Se distingue por ser pequeño, es barato y casi no requiere mantenimiento, su principal inconveniente es que es muy ruidoso y tiene mucha vibración. Debe mantenerse encendido cada vez que se necesita aire pues este lo genera en el momento. Este tipo de compresor carece de pistón y aceite lubricante interno. Dentro de este, el mecanismo básico es de un cigüeñal unido a una biela que mueve en el extremo superior un diafragma flexible que produce el aire en una pequeña cámara. Algunos cuentan con depósitos de aire, lo que ayuda poder agregar un regulador a la presión de salida y solo el motor funcionara cuando la presión dentro de los depósitos disminuya.


PISTON. Este compresor cuenta con un pistón en vez de diafragma, requieren mayor mantenimiento ya que es necesario mantener lubricadas sus partes mecánicas, por lo que el nivel de aceite debe de estar en niveles óptimos. Son también ruidosos y son de mayor tamaño que los de diafragma.

 

 

 

MOTOR DE REFRIGERACIÓN. Este tipo de compresor es el que mas a sido aceptado por los modelistas ya que es el que cuenta con varias ventajas sobre los demás. Es muy silencioso, casi no requiere mantenimiento y con los cuidados correctos, nos ofrece muchos años de servicio. Consta de un motor que gira dentro de una esfera metálica suspendido sobre aceite, lo que reduce la fricción, por consiguiente su consumo es mínimo. Su inconveniente es su principal atributo. Como prácticamente no hace ruido, puede llegar el caso que se deje en funcionamiento constante y el modelista no se percatara de ello. El motor se puede sobrecalentar, el aceite perder sus propiedades y se puede quemar el motor. Por lo que se recomienda que cuando no se este trabajando, se desconecte de la corriente para evitar que entre en funcionamiento inadvertidamente, especialmente cuando se sale de vacaciones o en periodos largos donde no se espera trabajar con el.

  

Todos los compresores anteriormente descritos cuentan con opciones de tamaño, caballaje de los motores (HP), tamaño de los depósitos etc. Su variantes de precio son muchas y lo que se recomienda en aquellos que tengan depósitos o tanques, es colocarle, además de un regulador, una trampa de agua o filtro. Puede ser el caso que algunos ya cuenten con estos dispositivos preinstalados de fabrica, pero si no es así, recomendamos colocarlos, ya que en el caso de depósitos o tanques, al contener aire a presión, las humedad que esta en el ambiente, se condensara dentro del tanque y puede llegar a salir junto con el aire y salga sobre nuestro trabajo, dañando pintura y acabados.