Imprimación

La imprimación es una pintura especial con la que debemos cubrir el Kit para darle a la pintura una superficie a la que adherirse.
Una capa de imprimación ayuda a cubrir pequeños defectos de la superficie y nos ayuda a localizar pinholes (burbujas de aire) rayazos o zonas que debemos reparar y que habían pasado desapercibidas en el proceso anterior.
Y también nos proporciona un color uniforme sobre el que trabajar (imaginemos que hemos utilizado masillas de diferentes colores etc...).

Tipos de Imprimación y su aplicación

ATENCIÓN: Por lo general, la imprimación es tóxica así que deberíais aplicarla en lugares bien ventilados y usando una máscara con filtros.

Según sé, la imprimación puede aplicarse tanto en spray como en aerógrafo.
Por lo general el color más común de imprimación es el gris, pero también se puede encontrar en blanco (que suele ser mas granulado), negro y otros colores.
Nosotros necesitaremos el gris y el blanco.
El gris para cubrir el kit en general y el blanco para zonas donde vayamos a aplicar color piel o colores claros ya que el color que utilicemos como base influirá en el aspecto final del color que apliquemos sobre él y el gris es difícil de cubrir con colores claros.



El método mas fácil es aplicarlo con spray. En el mercado existen muchas marcas que venden imprimación en spray, sirve cualquiera de ellas, tanto las que se usan para imprimación de coches como las que se utilizan en artes.
Algunas de las marcas más comunes son: Tamiya, Krylon, Vallejo, Duplicolor, Testors... Pero no todas ellas son igual de resultonas, el tamaño del grano y el color variará de una marca a otra.

Lo ideal para nuestro caso es que tenga el grano lo más fino posible y que la imprimación gris sea de un gris preferiblemente claro. Con grano me refiero a que al aplicar la imprimación la superficie quede lo más lisa posible, sin aspecto de empolvada o granulada. Si nos topamos con una imprimación con mucho grano seguramente tendremos que pulir un poco la superficie lijándola para suavizarla.
Tengo entendido que Duplicolor y Testors funcionan muy bien. Y Tamiya es conocida por tener el mejor acabado en spray pero es cara y los botes son de 100ml y no de 400ml como los demás ( y parece ser que esta desapareciedo del mercado ultimamente...)

La aplicación debe hacerse de la siguiente manera: agitamos bien el spray, lo colocamos a unos 15-20cm de la pieza y presionamos ligeramente moviendo el spray de extremo a extremo para cubrir toda la pieza. Es muy importante que movamos el spray y no usemos el spray demasiado cerca de la pieza, si hacemos esto, la pintura se concentrará y empezará a gotear y desplazarse, con lo que no conseguiremos una superficie uniforme.




Otro método de aplicación es con aerógrafo, para lo que necesitaremos en este caso un compresor, un aerógrafo, imprimación en botella y el correspondiente disolvente.
Mr. Hobby es la más utilizada en este formato (aunque también tiene su versión en spray), es un tipo de pintura a base de laca por lo que necesitará un disolvente específico, el Mr. Color Thinner o el Mr. Color Leveling Thinner, este último es igual que el anterior pero lleva añadido de por si una cantidad de Mr. Retarder Mild, que básicamente es un retardante para que la imprimación no se seque en el aire antes de incidir en la pieza, lo que causaría una superficie muy granulada (realmente es necesario el retardante, lo digo por experiencia propia).
Mr. Hobby tiene diferentes tipos de imprimación, siendo estos el Mr. Surfacer 1000, 1200 (recordar que el Mr. Surfacer 500 era utilizado a modo de masilla líquida reparadora), Mr. Resin Primer y Mr. Base White 1000. Cuanto mayor número, más fino es el grano.
En la Parte 4 explicaré como mezclar y utilizar el aerógrafo.


Pinturas y disolventes

Hay muchos tipos de pinturas en el mercado, básicamente se dividen en:
- Basadas en agua (acrílicos artísticos y de modelado, no se muy bien como llamarlos).
- Esmaltes
- Lacas

Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras así como diferentes características.
Toda pintura tiene un tiempo de “secado” y uno de “curado” como expliqué en la Parte 2 del tutorial. Debemos ser conscientes de esto ya que manipular una superficie que no está curada puede arruinar nuestro trabajo.

Acrílicos artista


Los acrílicos son el tipo de pintura recomendado para principiantes, se disuelven fácilmente con agua, aunque es preferible utilizar alcohol (en las que se diluyan con alcohol, ojo) o windex (limpiacristales). Yo personalmente mezclo agua destilada con windex (el windex ayuda a que la pintura se seque más rápido y evita que la pintura chorree).

Pros:
- Amplia gama de colores y modificadores para crear texturas etc.
- No tóxicas.
- Relativamente baratas.
- Tiempo de secado relativamente rápido.

Contras:
- Es una pintura con poca adhesión, forma una capa tipo vinilo-latex que no es apta para lijar.
- Tarda 1 día o más en curarse.

Marcas comunes: Vallejo (Model Color), Decoart, Delta Ceramcoat, Folkart, Liquitex, Golden...

Acrílicos de modelado


Son muy parecidos a los anteriores, pueden disolverse también con disolvente de lacas para acelerar el proceso de secado y curado, pero recordad que los disolventes de este tipo son tóxicos.

Marcas comunes: Tamiya (se diluyen con alcohol y no son recomendadas para pincel), Gunze (creo que es la gama acrílica de Mr. Hobby, buena para pincel), Modelmaster...

Esmaltes


Se disuelven con disolvente corriente o con disolvente para lacas lo que reducirá el tiempo de secado y curado.
Son útiles para retoques pequeños.

Pros:
- “Baratos”
- Buenos para pincel.
- Forman una capa dura y resistente una vez secos.

Contras:
- Tardan bastante en secar y almenos una semana en curar.
- Son tóxicos.

Marcas comunes: Tamiya, Testors, Humbrol....

Lacas


Son las “mejores” digamos, tienen muy buena adhesión y resistencia pero son difíciles de adquirir por ejemplo en España..xD

Así como los otros tipos de pinturas no son reusables si se secan, las lacas son recuperables añadiendo un poco de disolvente.

Pros:
- Secan y curan rápidamente.
- Forman una capa consistente al secarse y tienen muy buena adhesión.
- Se pueden lijar.
- Añadiendo retardante son buenas para pincel.

Contras:
- Son caras y difíciles de conseguir en según que países.
- Muy tóxicas.

Marcas comunes: Mr. Color, pinturas automotivas (para coches)...

Mr. Color se puede disolver con disolvente de laca común pero su disolvente específico es mucho más adecuado para la mezcla.

No se recomienda usar lacas si se es principiante, primeramente porque es una pintura con la que es difícil trabajar. En España es bastante complicado hacerse con el Mr.Color Thinner y en total sale bastante caro tanto las pinturas como el disolvente. Es un embrollo trabajar con ellos por el tema del disolvente y los gases que despide. Además, hace no mucho que la CE prohibió la entrada de sprays o líquidos inflamables, lo que ha generado que las tiendas online en las que se podía adquirir hayan eliminado el envio de continente a continente.


¿Pintar A sobre B?

Algunos tipos de pintura no son compatibles con otros, más que nada por los disolventes, así que debemos tener muy presente las combinaciones que podemos hacer y las que no para no estropear el trabajo hecho.

-Puedes pintar acrílicos sobre esmaltes y esmaltes sobre acrílicos. El disolvente de esmaltes no dañará acrílicos ni lacas.
-Tanto esmaltes como acrílicos pueden usarse encima de lacas. El disolvente de lacas se cargará tanto esmaltes como acrílicos.

Pinturas especiales


Existen otros tipos de pinturas como pueden ser los efectos perlados (que suelen ser pigmentos en polvo que deberemos añadir a pintura o a barniz para conseguir diferentes resultados) o pinturas holográficas que cambian el color según la refracción de la luz.
También podemos usar otros medios para obtener texturas, como por ejemplo el gel acrílico de Liquitex con el que podemos simular diferentes texturas en ropa o decorados.


Barnices - Selladores (y/o Top Coats)


Los barnices, además de darnos la posibilidad de controlar el acabado final de la pintura (mate, satinado, brillante) le proporcionan una capa protectora a nuestra pintura que hará que la figura resista mejor a golpes y a la luz.

Además, los barnices se usan para “sellar” nuestro trabajo. Por ejemplo, cuando estoy pintando la cara, puedo rociar una capa de barniz sobre el tono de piel ya pintado y pintar los ojos sobre ella, de esa manera si cometemos algún fallo, podremos corregirlo sin tener que empezar desde 0 con el tono de piel y todo el tinglado.
Otro ejemplo es el shading (sombreado), pongamos que lo estamos haciendo con pasteles, antes de aplicarlos, lo normal es sellar el trabajo anterior con una capa de barniz para poder corregir después cualquier fallo que hagamos aplicando los pasteles.

Existen barnices sintéticos y acrílicos, yo no tengo muy claro en que se diferencian y no logro encontrar información sobre ello...pero lo que sí he podido entender es que mientras se apliquen en capas muy finas, no habrá problema. Si aplicamos demasiada cantidad, la superficie tardará una barbaridad en curar, se volverá semi-pegajosa e incluso puede que arruine todo el trabajo que estaba debajo.



El rey de las maravillas para acabado brillante es una cera acrílica para suelos famosa mundialmente por el nombre de “Future Floor Wax”, es líquida, transparente y se puede utilizar directamente de la botella al aerógrafo, también es apta para pincel.
Se comercializa en EEUU y en algunos otros países con diferentes nombres. En España por desgracia no existe tal producto y en tiendas de modelismo venden botellitas a precios ridículos. Yo estoy en proceso de búsqueda y captura porque creo que se comercializa en Portugal xD

Algunas pinturas tienen de por sí un acabado brillante o mate, podemos añadir “medios” mate y brillante a cada tipo de pintura para neutralizar o dar brillo, pero si vamos a barnizar nuestra pintura esto no es realmente útil.


ATT

ARTETK MODELISMO 

GRUPO FACEBOOK:  Modelismo foro artetk