PINTURA GENERAL

No importa que tan bien estemos armando un modelo, la pintura es la que lograra que nuestro modelo sea un éxito, o bien, una perdida de tiempo. Si hemos realizado un proceso con todo cuidado, la pintura debe de tener aún mas atención por su delicado proceso y la importancia que revierte. Como esta serie de consejos están orientados a principiantes, trataremos de manejar este capitulo de la manera más breve y lo reforzaremos con artículos que se ocupen de temas relacionados con mas detalle, como por ejemplo, tipos y manejo de pinturas, aerógrafos, pinceles, etc.

  • LIMPIEZA DEL MODELO

Antes de tocar un frasco o bote de pintura, debemos de contar con un modelo libre de polvo y grasa, para ello necesitamos lavarlo con abundante agua con un poco de detergente liquido para trastes y dejarlo secar en un lugar libre de polvo, se puede ayudar al secado con aire a presión o bien con una secadora de pelo en posición de frío. Cuidado! Esta opción puede demorar tiempo ya que el agua tardara en evaporarse y el aire a presión podría dañar un modelo delicado. Otra forma de hacerlo es con una mezcla de agua con alcohol o simplemente alcohol, que se evaporara rápidamente TIP: Cuida de no frotar el modelo con un trapo, ya que puedes provocar estática y atraerá mas polvo que el que tenia originalmente. Un Q-tip te ayudara a eliminar agua en esos rincones difíciles de alcanzar.

Algunos modelistas optan por pulir el modelo con fibra Scotchbrite lavatrastes (la verde) y un poco de pasta de dientes, con ello se logra eliminar pequeños rasguños que pudiese tener la superficie, además de dejarla preparada para una mejor adherencia para la primera capa de pintura. Este mismo procedimiento lo utilizan para pulir partes transparentes. No es mala idea manejar, de aquí en adelante, el modelo con guantes desechables para mantenerlo limpio. El polvo dañaría el acabado y la grasa provocaría que la pintura se bote posteriormente.

  • PINTURA PULVERIZADA.

Definitivamente, si estas tomando en serio el modelismo, un aerógrafo o pulverizador es una herramienta insustituible para la aplicación de la pintura, el acabado uniforme es prácticamente imposible con pincel, (imaginen pintar un coche con una brocha!) además de que el aerógrafo permite pintar ciertos efectos que ayudan mucho para realzar la apariencia del modelo.

El tema de los aerógrafos es tratado con mucho más detalle en otros artículos  y por el momento nos limitaremos a mencionar donde se aplicara.

Así mismo las técnicas necesarias para cada tipo de pintura se manejaran por separado.

  • ENMASCARADO.

Se tiene que determinar que partes se deberán cubrir para evitar que sean pintadas, como ejemplo, las partes transparentes. La ventaja de pegar las partes transparentes antes de la pintura es que la unión de ellas con el modelo, pueden quedar perfectamente disimuladas cuando se pintan como una sola pieza, habrá ocasiones que esto no sea lo mas indicado, como por ejemplo algunos faros o una cabina de aeroplano en posición abierta. Existen varios productos en el mercado para estos fines, el más común, desde luego, es el masking tape, elige uno que tenga una adherencia baja para que cuando sea retirado no se lleve pintura que pudiese tener debajo y que no deje residuos, el "magic tape" de 3M también funciona muy bien por que se adhiere firme, no muy fuerte y es muy delgado, por lo que es fácil cortarlo. También existe liquido enmascarante, como el Maskol de Humbrol, que se unta en la parte a proteger y una vez seco, se retira fácilmente sin dejar residuos. Si existen partes que deben ser pintadas y que están quedando enmascaradas, como los marcos de las ventanas o cabinas, se deberá de cortar la silueta o contorno con una navaja de punta muy filosa para poder retirar el material de cubrimiento donde queremos que quede pintado. Esta tarea no es sencilla, pero es la que se nota mas y le dará mas realismo al modelo. Aquí la cinta "Magic Tape" ayuda mucho porque es mate y es fácil distinguir donde esta enmascarado y donde no.


Trabajo de enmascarado en una cabina.


Y valio la pena!!

 

  • SOPORTE

Hay que encontrar un soporte adecuado para que mantenga en posición el modelo durante la pintura, un gancho de ropa, doblado en manera correcta puede ser muy útil, por ejemplo, un jet podría sostenerse introduciendo un alambre por una turbina, un auto puede sostenerse por la parte de abajo etc.


Soporte hecho con un gancho de ropa.

También se debe de pintar en una parte ventilada, ya que varios solventes, al pulverizar la pintura, también son pulverizados y absorbidos por nuestro cuerpo, por respiración o por contacto con la piel.

Una cabina de pintado, como una simple caja de cartón, abierta por el frente, evitara que todo lo que este detrás y a los lados del modelo quede pintado o rociado del mismo color.


Una Cabina de pintado

  • PRIMERA CAPA: BASE.

La primer capa de pintura se aplica de manera uniforme en todo el modelo con 2 propósitos. Primero, se recomienda utilizar un color claro, como gris claro, o simplemente blanco, para que los detalles de superficie que necesiten ser reparados, como un mal rellenado o un mal lijado sean localizados a simple vista, una vez que se ha trabajado en alguna zona en el rellenado y lijado, esta es difícil de distinguir si a quedado de manera correcta, y la única forma de verificarlo es con esta primera capa de pintura, y un color claro, facilita su localización. Se tiene que repetir todo el proceso de preparación para estos puntos y dejarlos terminados para poder seguir adelante.


Primer aplicado con aerosol.

Segundo: esta primera capa absorberá las imperfecciones más pequeñas que pudiese contener la superficie y da una, como su nombre lo dice, base para la pintura que vendrá después. Algunos modelistas utilizan Pintura en Aerosol para esta capa, ya que el color que se utiliza es estándar y es fácil usar y guardar, sin tener que hacer mezclas y limpiezas. Solo hay que cuidar de mezclar pinturas que sean de distinto tipo.

Una ventaja adicional podría ser cuando se va ha pintar un modelo que esta moldeado con plástico obscuro y se quiere un terminado de colores claros, el color base dará fuerza de recubrimiento a los colores finales.

Una vez seca la pintura, es conveniente dar un ligero lijado para que la siguiente capa tenga una mejor adhesión, una lija de agua de la más fina funciona bien, esto se cumple para todas las capas posteriores de pintura.

  • PINTADO DE ESPACIOS

Podrían pintarse, en este momento, las bahías o espacios internos del modelo que quedaran a la vista una vez terminado, por ejemplo las bahías de un tren de aterrizaje. Las partes internas en si, debieron de ser pintadas antes del ensamble, como la parte interna de las cabinas, detalle de motores etc. Para las partes recién pintadas, se tienen que enmascararlas para protegerlas de las siguientes capas de pintura y aquí se nota la importancia que el material mascarante no vaya a arrancar partes de pintura al ser retirado., Dejar un tiempo de secado prudente, antes de enmascarar, ayudara mucho.

TIP: Un kleenex mojado se puede colocar como mascarante en espacios remetidos y que de otra manera seria muy complicado tapar, especialmente si son de formas irregulares, como una bahía de tren de aterrizaje.

  • PINTURA GENERAL

Una vez que tenemos los colores seleccionados para el modelo, debemos de comenzar a pintar con los colores claros. Puesto que los colores obscuros pueden ir cubriendo fácilmente a los colores claros, es conveniente usar las ultimas manos de pintura para definir contornos y delineados.


1a capa de Pintura.

Siempre se debe de tener en cuenta que es mejor dos o más capas delgadas de pintura que una capa gruesa, por lo que si sentimos que el recubrimiento de la pintura es bajo, no te preocupes, deja secar y después das otra mano, de lo contrario te arriesgas a poner mucha pintura y de chorrear la superficie. Siempre es más fácil poner pintura que quitarla.

Para esquemas de varios colores, las técnicas de enmascarado o "Tapado" son igual de validas que para otros accesorios, si cortas el contorno de una cinta de mascarado para delinear el contorno que llevará, necesitas hacerlo con una navaja muy filosa para evitar "rasgar" la cinta y eso se refleje en el trabajo final, además que si lo haces sobre la superficie del mismo modelo el daño a la superficie puede ser inaceptable. El cuidado y la experiencia son muy útiles aquí. Puedes hacer los cortes en una superficie plana y lisa, como un vidrio grueso y luego, pasarlas al modelo.


Enmascarado.
 
Enmascarado para camouflage.


Aplicación del segundo color.

 

TIP: Después de pintar sobre una cinta de mascarado, retírala con cuidado antes que seque la pintura, así evitaras que se ´rompa´ la superficie de pintura seca cuando retires la cinta y se haya formado una capa uniforme de pintura inclusive sobre la misma cinta.


Listo!!

Si el modelo original presenta un cambio gradual entre colores, puedes imitarlo si despegas un poco el borde de la cinta de mascarado, de manera que pueda entrar un poco de color por debajo de ella sin romper con el contorno definido por la misma cinta.

Siempre, un tiempo correcto de secado, entre capa y capa es primordial y CUIDADO de tocar superficies frescas, si eso ocurre, estamos hablando de trabajo extra: lijado y volver a pintar. Igual de importante es tener el modelo, mientras seca, en un lugar libre de polvo.

Si no estas satisfecho con un trabajo, vuelve ha hacerlo, jamas te enfades ni te sientas frustrado, si se agota la paciencia, deja el modelo por un momento, descansa, haz alguna otra actividad (como lavar los trastes… (aja!)), y regresas a continuar con nuevas ganas. Una regla de cajón: si parece estar bien, entonces esta bien. Tampoco extremes las cosas, no seas tan exigente contigo mismo, tu siguiente modelo SIEMPRE será mejor que el anterior

En automóviles, como el acabado es muy brillante y de colores firmes, un buen color base y varias capas del color principal, ayudaran a tener un color sólido y muy llamativo, por ejemplo en un auto rojo, utiliza un color rosa como base y en el barniz transparente que se aplica al final, tíñelo un poco del mismo color para darle brillantes al modelo, unas cuantas gotas bastaran. Esto se cumple también, para aviones comerciales o cualquier modelo real que tenga pintura de esa clase.

Para los militares, los acabados SIEMPRE serán ‘mates’ o sin brillo, ya que por norma militar internacional no hay colores brillosos ni partes cromadas en ningún vehículo o equipamiento militar. Excepción? Uniformes de gala y lógicamente, las espadas.

 

Las etapas de tapado y enmascarado serán mas recurridas dependiendo si el esquema de pintura es muy complejo o de varios colores. En ocasiones, cuando la pintura es compleja, solo se pueden lograr con hojas de calcomanía, como algunas superficies de biplanos en la 1ª GM, o figuras de animales o emblemas.


Camouflage Losangeado.

 Existen en el mercado plantillas de emblemas como estrellas o cruces y dan un aire de realismo muy bueno, ya que los vehículos eran pintados de manera similar en la vida real. 

TIP: Para cubrir partes grandes de un modelo para evitar que se salpique mientras se trabaja en otra sección, utiliza el plástico transparente WRAP que utilizan las amas de casa, en la cocina, para envolver alimentos o cubrir recipientes. Se amolda fácilmente, es barato, y no daña los acabados, solo no pierdas de vista la punta del plástico para el momento de desenvolver el modelo.

  • ULTIMA CAPA: TRANSPARENTE

 

Una vez que hemos terminado la etapa de pintura es recomendable dar una ultima capa de transparente brillante o ‘Gloss’. Pudieras pensar que tu modelo no puede quedar brillante puesto que quizá sea un vehículo militar y jamas tendrá un acabado brillante en la vida real. El propósito es que, en la siguiente etapa, que es calcomanías, estas se adhieren mucho mejor a una superficie lisa que a una superficie porosa, como la que tiene un acabado mate que al tener esa característica, difumina la luz entrante eliminando el reflejo. Además, esta capa protegerá la pintura del modelo si posteriormente decidimos someterlo a un proceso de ‘deterioro’ o ‘temperizado’ que es la simulación de desgaste al que se ve sometido el modelo real, donde se utiliza mucho solvente. Una vez terminados todos esos pasos, el acabado mate del modelo real puede ser logrado por una nueva capa de transparente, esta vez en ‘mate’ o brilloso, según se quiera.

Nuevamente, puedes optar por tener latas de aerosol con estos tonos de transparente para facilidad de rapidez y limpieza. Pero recuerda que tienes que manejar el aerosol distinto al aerógrafo, ya que aquí adoleces del control de cantidad pulverizada y necesitas algo de experiencia.