Serie 900 y vagón utilitario de ferrocarriles Eizan

Por , en 18 de mayo de 2011

El primer modelo de papel  es un vehículo de uso utilitario de la compañía de ferrocarriles Eizan, este vehículo ha sido transformado para ese uso a partir de un modelo de vagón 1001. Estos ferrocarriles cubrían rutas en Kyoto, eran de madera y pintados de vivos colores.

El modelo de papel es obra de Akira, y esta disponible gratuitamente en su página, descarguen desde los enlaces:

Instrucciones y Piezas

Para descargar la maqueta dar click derecho en la imagen de las piezas que se observa al final de la página y luego guardar.

 

Otro de los ferrocarriles de Eizan, esta vez un modelo eléctrico, se trata de un serie 900 “Kirara”, específicamente el 902 pintado de rosado y el 904 pintado de naranja (maple orange).

Este ferrocarril eléctrico de Eizan une Monte Zan a la parte norte de Kyoto-shi Hiei. Hay una línea Mailn Eizan y otra Línea en Kurama, de esta forma funciona como un pequeño tren tranvía. La serie 900 (Tipo Deo 900) hizo su debut en 1997. El diseño esta creado para favorecer al turista, dispone de una gran ventana para llegar a la azotea y obtener una buena vista del recorrido. El color de los ferrocarriles refleja la flora de la ciudad de Kyoto y el nombre “Kirara” a la mascota de la misma.

El modelo ha sido creado por el artista de nombre Oshiire, es gratuito y lo pueden descargar de los enlaces siguientes:

Instrucciones y Piezas

Para descargar las dos maquetas dar click derecho en las imagenes que se observan al final de la página y luego guardar.

Tren recortable TGV AVE de Renfe

Por , en 15 de enero de 2012

Los trenes AVE  pertenecen a la empresa matriz Renfe, se ejecutan en una red dedicada de vía férrea de alta velocidad que posee y gestiona Adif. La primera línea se inauguró en 1992 y une las ciudades de Madrid y Córdoba. A diferencia del resto de la red de trenes españoles que emplea vía ancha, AVE utiliza ancho de vía estándar, lo que permite conexiones directas fuera de España en el futuro.

Actualmente, hay varias series de trenes de alta velocidad que ejecuta el servicio de AVE: S/100 , fabricados por Alstom; S/102, fabricados por Talgo y Bombardier; S/103, fabricados por Siemens y comercializado bajo la marca Siemens Velaro y los S/112, fabricados por Talgo y Bombardier.

 


Este modelo de papel representa el tren de alta velocidad español (AVE), en color azul y blanco, la versión disponible aquí es la de calibre estándar. En una composición completa, se necesitan dos coches de energía, un segundo trailer final, tres remolques de segunda clase intermedia, un remolque bar, dos de primera clase intermedios y un primer trailer de primera clase.

Esta maqueta de papel ha sido diseñada por Michel Bolman, la descarga dando click en el botón azul:

Tranvías de Kyoto serie 200, 600 y 2000

Por , en 14 de enero de 2012

Kyoto Electric Railway  (1067 mm de calibre estrecho) abrió sus puertas en 1895 como el primer tranvía eléctrico en Japón en operación comercial. El gobierno de la ciudad puso en marcha la red separada de los tranvías (1435 mm ancho de vía estándar) en 1912, que absorbió las líneas de ferrocarril eléctrico de Kyoto en 1918. Posteriormente, las líneas de vía estrecha se cerraron, reconstruida en ancho de vía estándar, o se ha mantenido tal cual (Kitano Line).

Tranvía de Kyoto eléctrico de vía estrecha:

Para 1895 circulaba el primer tranvía en Japón apodado como “Tren Dick”. En julio de 1918, Kyoto Electric Railway Co., obtuvo patente para fabricar, los tranvías pasaron a ser identificados con una “N T” delante, hasta 1961, en que la línea Horikawa (Kitano-Kyoto) desapareció.

 



Ferrocarril eléctrico de Kyoto tipo I

Alrededor de 1937 se inauguró la serie de travías 600 que reemplazó a los tranvías serie 200, 300 y 500 vigentes desde 1912. Tenían un motor construido en Alemania o Estados Unidos, de trocha ancha y disponían en el inventario de dos coches de lujo.

Kyoto City Power serie 600:

Pequeña vagoneta producida en 1937. En comparación con los vehículos convencionales, eran modernos, bien ventilados y con un elegante cuerpo. Los faros estaban en un montaje superior y disponía de puerta neumática. Tradicionalmente, el cuerpo estaba pintado de marrón o verde y crema en la parte superior.

Kyoto City Power serie 2000

Fabricados para ser operados por un solo hombre, la serie 2000 tiene capacidad para 90 pasajeros.

Papercraft del Romancecar 60000 serie MSE

Por , en 14 de enero de 2012

Romancecar es una línea de servicios expresos turísticos de la compañía Odakyu Electric Railway, operativa al sur-oeste de Tokio; el servicio llega hasta las estaciones de montaña: Gotenba y Hakone y playas como Numazu y Enoshima.

Este servicio empezó sus operaciones en 1957 con la serie de trenes 3000 SE y rompió el récord mundial de velocidad (145 km/h/90 mph) para un tren de trocha angosta.

 


Actualmente opera como la serie Odakyū 30000 EXE, introducida en 1996; la Odakyū 50000 VSEE, intriducida al servicio en 2005 y la serie Odakyū 60000 MSE, introducida en el 2008. En menor medida operan otras serie de trenes como la Odakyū 20000 RSE.

Este recortable de papel es obra de la página Masayu de Japón y se comparte gratis, por favor emplear para uso personal, la descarga desde el sitio oficial:

Recortable de locomotora eléctrica JNR EF81

Por , en 6 de enero de 2012

Las locomotoras eléctricas clase EF81 son modelos de tipo Bo-Bo-Bo según la clasificación UIC. Son modelos multi-voltaje AC/DC de 1500 V DC y 20 kV AC.

Estas máquinas operan para el servicio de pasajeros y carga en Japón  bajo el control de la empresa de trenes JR y en sus servicios: JR Freight, JR East, JR West y JR Kyushu.

 


En total han sido construidas 161 locmotoras de este tipo por la firma Hitachi Ltd. Mitsubishi numeradas del No 1 al 161 entre los años 1968 y 1992.

Características Básicas:

Calibre: 1.067 mm
Bogies: DT138, DT139.
Diámetro de la rueda = 1.120 mm
Longitud: 18.600 mm
Ancho de 2,900 mm
Altura: 4,280 mm
Peso de la locomotora 100.8 toneladas
Sistemas de seguridad del tipo ATS-S

El recortable es obra de SF Papercraft, la descarga a través del sitio oficial, dar clcik en el botón siguiente:

Papercraft de Locomotora del Eurotunnel

Por , en 12 de octubre de 2011

El Canal de la Mancha, que corre bajo el Canal Inglés entre Folkestone, Inglaterra y Coquelles, Francia, abrió sus puertas en 1994. El túnel es utilizada por los trenes de pasajeros y transbordadores de carga Eurostar. Dos tipos de trenes lanzadera son empleados, uno para vehículos de carga con vagones semi-abiertos, y otra para vehículos de pasajeros, con vagones cerrados.

Tanto pasajeros y transbordadores de carga se transportan por Eurotunnel  con locomotoras clase 9 eléctricas. Tienen ruedas triple bogie (Bo-Bo-Bo) y son alimentados por una potencia de 25 kV.

 


Dos locomotoras se utilizan para mover el tren, cada una se ubica al extremo de la cola, de esa forma no tienen que girar. En total, se han fabricado 59 locomotoras, muchas de ellas tienen nombres de famosos cantantes de ópera.

Este modelo se basa en una réplica a escala 1:160  (Gauge N) de una locomotora de la clase 9/0 ubicada en diorama sobre una línea. La maqueta tiene aproximadamente 13,5 cm de largo cuando está terminada. Recomiendo papel de 150 gramos blanco. Descargar desde el sitio oficial del autor: Currell Graphics.

Locomotora Lion 1839 0-4-2 LMR 57

Una de las primeras locomotoras a vapor del mundo
Por , en 21 de mayo de 2011

El ferrocarril de Liverpool y Manchester LMR 57, conocida como Lion, es una de las primeras locomotoras 0-4-2 a vapor.  Diseñada para transportar mercancías junto a la locomotora Tigre, construídas por  Todd, Kitson y Laird (más tarde Kitsons) de Leeds en 1838.

Esta locomotora tuvo una larga vida operativa, lo que demuestra su excelente construcción y fiabilidad. Para 1845, tras la fusión con la Grand Junction Railway (GJR), Lion recibió una nueva caldera, siendo empleada en el tráfico normal de pasajeros y carga hasta 1858, siendo vendida un año después a la administradora de los muelles de Mersey, que la empleó como un generador de energía fijo, papel que cumplió a cabalidad hasta 1928.

 

Para 1928 Lion fue puesta en valor, cuando fue “encontrada” en su poco honroso papel, siendo retirada e iniciados los trabajos de revaloración en base a dibujos de la época. Terminado los trabajos, para 1930 participó en las celebraciones del centenario de LMR  y en los festejos por el centenario del ferrocaril de Londres a Birmingham en 1938.

Locomotora Lion, foto de Free-photos

Lion es la locomotora a vapor más antigua, junto con la locomotora estadounidense John Bull. Fue estacionada en exibición en el Museo de Ciencia e Industria en Manchester, hasta el 2007 en que se trasladó por carretera desde Manchester a Liverpool para los trabajos de conservación que permiten exhibirla ahora en el nuevo Museo de Liverpool.

La maqueta de papel esta disponible a escala 1/100 y se comparte gratuitamente en el sitio de Ray Morris: Ragraphics. Descárguela desde el siguiente enlace:

Locomotora LB&SC a escala 1/160

Modelo de papel de esta locomotora Terrier 0-6-0
Por , en 20 de mayo de 2011

Las locomotoras de tipo LB&SC Terrier 0-6-0 fueron en su tiempo, populares máquinas empleadas en la industria y el transporte en Inglaterra, de claro estilo victoriano, se construyeron en la segunda mitad del siglo XIX. Existen actualmente locomotoras de tipo Terrier, incluso en funcionamiento en Inglaterra, los condados de Yorkshire, Hampshire, Kent y Sussex son los sitios más populares en los cuales pueden ubicarse estos magnificos ingenios.

Uno de los modelos mejor conservados y conocidos es la que se ubica en el Canadian Railway Museum, en Delson (PQ). Esta locomotora es la No RRDS860, se empleo en la línea de Brighton y la costa sur. Originalmente fue numerada como 54 cuando se construyó por la empresa LBSCR, más tarde pasa a ser 654.

 

Estas máquinas fueron desplazadas de los servicios locales en 1898, cuando la firma LBSCR decidió que algunos eran excedentes. 11 equipos fueron desechados e increíblemente 10 de ellos han sobrevivido a nuestros días.

Locomotora tipo Terrier 0-6-0 en el National Railway Museum, foto Wikipedia.

La locomotora No RRDS860, fue vendida en 1904 a la South Eastern and Chatham Railways para su uso en el ferrocarril de Sheppey Luz, donde se convirtió en la No SECR 751. En el año 1923 se reincorporó, junto con otras locomotoras Terrier a la línea del ferrocarril del Sur.

Debo indicar que según mis investigaciones, el prefijo DS se aplicó a las locomotoras que fueron empleadas como guardagujas. La locomotora No RRDS860 terminó sus días como enganchadora de vagones en Lancing Carriage Works (Sussex) hacia 1962.

Características Técnicas:

Ruedas: tipo 0-6-0T
Constructor: LB&SC Brighton Shops
Año de construcción: de 1872 a 1880
No de serie de construcción: None
Combustible: carbón
Calibre: estandart

El modelo de papel viene gratis gracias a Ragraphics, la página de Ray Morris, un conocido amante de los trenes, descarguen el Pdf desde el siguiente enlace:

Papercraft de Tranvías de Bruselas serie 7000

Por , en 19 de mayo de 2011

Los tranvias PCC de Bruselas, son conocidos como serie 7000, tranvías de cuatro ejes construidos entre los años 1950 y 1970 por La Brugeoise et Nivelles, Nicaise y Delcuve y ACEC para la red de tranvías de Bruselas.

Actualmente los modelos 7000  ya no están en uso, se emplean para instrucción y algunos restaurados sirven para el turismo, el último viaje en servicio tuvo lugar el 12 de febrero de 2010, cuando hicieron su recorrido por última vez las líneas 39 y 44 .

 

Los modelos 7000 se fabricaron en cuatro series:

Entre 1951 y 1953 se produjo la primera serie conformada por los números 7001 a 7050. De esta serie ha sobrevivido el 7047, el cual se conserva en el Museo del Transporte Urbano en Bruselas; también existe el 7037, el cual sirve en la ciudad de San Francisco, desplegado desde el 2004 en la llínea F que une el mercado y muelles.

La segunda serie fue fabricada en 1956: números 7051 a 7080, por las firmas La Brugeoise y ACEC. Estos tranvías ya incorpora de serie las mejoras introducidas en la primera serie.

Para los años 1957 y 1958 se fabricó la tercera serie: números 7081 al 7155, construidos a partir de modelos B2 tipo bogie, emplearon motores motores Westinghouse y partes eléctricas que son heredadas de la extinta compañía de tranvías de la ciudad de Kansas. Sólo se conservan los números 7093 y 7126 en el museo del tranvía.

La última serie se construyó entre 1970 y 1971: números 7156 al 7171. Esta serie empleó como base bogies tipo B3, motores Westinghouse e instalaciones eléctricas de la St. Louis Car Company.

Los modelos de papel están disponibles a escala 1/52 al imprimir al 100%, si desean construirlos a escala 1/87 sólo basta configurar la impresora para impresión al 60.5%. Estas maquetas son gratuitas gracias a Brussels Paper Trams, cliquear en los enlaces y descargar el modelo de su preferencia:

Tranvía PCC 7016
Partes
Instrucciones

Tranvía PCC 7042
Instrucciones y Piezas

Tranvía PCC 7821
Instrucciones y Piezas

Locomotora Adler de 1835 a escala 1/45

La primera locomotora de Alemania, en una excelente maqueta de papel
Por , en 2 de septiembre de 2010

A pesar del primer intento de hacer circular una locomotora en 1816 en Alemania, se considera a la Adler como el primer ingenio de este tipo en iniciar la historia de los ferrocarriles alemanes, ya que fue la primera que efectivamente logró completar un tramo de vía bajo sus propios medios el 7 de diciembre de 1835.

La Adler hizo su primer recorrido en la vía entre Nuremberg y Furth en Baviera, recorriendo 7,450 metros de línea ferrea, siendo conducida en aquella ocasión por William Wilson a una velocidad de 35 km/h. La locomotora de fabricación inglesa ingresa así a los anales de la historia de los ferrocarriles, integrando el por ese entonces, ferrocarril de “Koniglich Privilegirte Ludwings-Eisenbahn-Gesellschaft”, creado por George Platner y Johannes Scharrer operando desde el año 1834 bajo concesión.

 

Esta locomotora es del tipo 1 A 1 n2, lo que actualmente es equivalente a 1-1-1 con tender de tipo 2T2. Fabricada en Inglaterra por George Stephenson en 1835, la Adler (Aguila – en alusión al escudo del Estado de Nurnberg) podía arrastrar entre tres y nueve coches más carga gracias a su motor de 40 cabalos de potencia (29 Kw) que generaba una velocidad de 45 kilómetros por hora cargada (referencias históricas indican que podía llegar a los 65 km/h sin peso extra).

Adler pesaba alrededor de 6.5 toneladas y media unos 6.63 metros sin tender, siendo la capacidad del mismo de un aproximado de 2 metros cúbicos de agua y una tonelada de carbón. Por otro lado disponía de sistema de freno sólo en las ruedas derechas del tender, la locomotora en si misma no disponía de este sistema, siendo necesaria la intervención del guardafrenos, que debía accionar la frenada adicional de uno de los vagones.

La Adler original fue desguasada en 1857, luego en la época del Tercer Reich se construyó una réplica (1935) para exhaltar el espíritu emprendedor Alemán, esta réplica sobrevivió a la guerra pero no al incendio que se produjo en el Museo de Nurnberg el 17 de Octubre de 2005; sin embargo al ser un bien querido e histórico de Alemania, la Adler fue nuevamente reconstruida y en 2007 se terminó una nueva réplica, la cual empezó a funcionar efectivamente el 26 de abril del 2008, réplcia que pueden observar en el siguiente vídeo filmado en La Halle en 2010:

La maqueta de papel esta disponible gratuitamente gracias al trabajo de Bastellbogen de Alemania, interesante sitio educativo de modelos de papel, la escla del modelo es 1/45 y muy bien detallado como podrán observar:

Piezas 1
Piezas 2
Piezas 3
Piezas 4
Piezas 5
Piezas 6
Piezas 7
Piezas 8
Piezas 9

INSTRUCCIONES